ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro-1: Discucion Sobre Controles


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

EN QUE CONSISTE LA DUDA METÓDICA DE DESCARTES???

Racionalismo Empirismo

* La fuente de nuestros conocimientos claros y distintos (evidentes) reside en la razón * La fuente de nuestros conocimientos fuertes y vivaces es la experiencia

* Conocemos la realidad a través de las ideas (subjetividad como clave de bóveda del pensamiento moderno) * Conocemos la realidad a través de las percepciones (impresiones e ideas)

* Afirmación de la existencia de ideas innatas: yo, infinito, perfección, causalidad. * Negación de la existencia de ideas innatas: nuestra mente es una “tabula rasa”

* Desconfianza de la información de los sentidos * Confianza absoluta en la información de los sentidos

* Las Matemáticas son el modelo de conocimiento cierto y evidente. Valor de la intuición y las deducción * La Física como modelo del funcionamiento de la mente humana. Valor de la inducción

* Papel fundamental de la “intuición intelectual” en el proceso del conocimiento * Intuición entendida como conocimiento sensorial

* Es posible un conocimiento cierto y evidente de la realidad (Metafísica: Yo-pensamiento, Dios-infinito y mundo-extensión) * Es imposible un conocimiento “seguro” o dogmático de la realidad: critica de la metafísica como conocimiento. Defensa del escepticismo y el fenomenismo

La duda metódica no es una simple duda como ejercicio, tampoco debe relacionarse con la duda estéril del escéptico sistemático. Lo que Descartes pretende es convertir la duda en un método.

En aparente paradoja, Descartes parte de la duda y emprende el camino de la duda porque lo considera el camino más seguro de econtrar algo absolutamente seguro si es que lo hay.

El método cartesiano consiste inicialmente en empelar la duda para ver si hay algo capaz de resistirla, de modo tal que algo sea absolutamente cierto. La duda es pues, metódica, porque se la emplea como insturmento para llegar a la verdad y no al modo de los escépticos, esto es, para quedarse en ella.

En segundo lugar, la duda es universal porque se aplicará a todo sin excepción y nada deberá excluirse de ella. Y finalmente es hiperbólica porque será llevada hasta su último y exagerado extremo.

Fuentes: Wikipedia, Monografías, Buenas tareas, El rincón del vag

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com