ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Escolar


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

EL FRASACO ESCOLAR: EL SIGNIFICADO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo.

Previamente, se consideraba fracaso escolar a quienes no obtenían el título de Graduado Escolar, que se lograba tras cursar con éxito ocho cursos de Educación General Básica (EGB).

Cuando se habla de este tema, se supone una cierta cantidad de metas a las que no se ha llegado satisfactoriamente, las que los estudiantes deben alcanzar con la ayuda del docente, pues esto acarrea problemas de conducta y adaptación.

El fallo, se da por distintas causas, siendo en su gran mayoría las siguientes:

Problemas económicos, falta de apoyo familiar, bajo rendimiento académico, desintegración familiar, métodos didácticos aburridos, mala relación alumno-maestro, falta de integración alumno-escuela-padres, problemas de aprendizaje, rechazo de matrícula, falta de escuelas, desinterés de los padres de familia, entre otros. Como podemos observar, la decepción se da por una infinidad de causas, ya que en ocasiones los problemas son ajenos a los niños, al igual que las malas decisiones por parte de los padres de familia.

Las consecuencias de todos estos detalles, son el rezago educativo, la baja de matrícula y la deserción escolar, etc. llevándonos al mismo tiempo a una serie de problemas más graves, como desempleo, delincuencia, drogadicción, y una infinidad de conflictos que vivimos actualmente, por ende llegando a ser definitivamente excluidos de la sociedad.

Tristemente, en la república Mexicana, el descalabro se ve en la mayoría de los Estados, mostrando mayor preocupación en Jalisco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com