ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Escolar


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Dentro del aula de cualquier escuela de nuestro país se tiene una gran diversidad cultural con los alumnos que comparten un rinconcito de salón, enfrentamos miles de adversidad con cada uno de ellos y podemos identificar diferentes formas de aprendizaje, que dependen en cierta forma del entorno social en el que de desempeña nuestro alumno.

Desafortunadamente la evaluación la medios con un numero en todo momento y este numero es el indicador de un aprovechamiento escolar que si es negativo lo denominamos fracaso escolar, pero me pregunto ¿realmente es fracaso escolar? ¿de quien o quienes es ese fracaso escolar? ¿el adolescente es el único responsable de este fracaso?, retomando los cuestionamiento puedo visualizar que todos como integrantes de una sociedad, en dónde los alumnos interactúan día a día, somos responsables de ese fracaso escolar, no somos capaces de poner lo que corresponde a cada uno de nosotros para que estos alumnos retomen de la mejor manera lo que necesita para desarrollar las habilidades básicas necesarias para obtener ese numero que indica aprovechamiento y no el termino contrario.

El presente trabajo analiza las probables causas por las cuál los alumnos presentan bajo desempeño, relacionando estos con los problemas conductuales que se relacionan con: la familia, las amistades, con la autoridad, etc.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el fracaso escolar, se ha visto desde diferentes enfoques y cada uno de ellos puede dar su versión de ¿por qué? y ¿cómo? Se da, pero solo la persona que la vive sabe el motivo de porque esta presentando dicho problema, y no es sencillo manejar los conflictos que en este caso un adolescente presenta para enfrentar esta problemática, ya que el se ve involucrado en una serie de cambios en la que siente que todos y todo esta en contra de lo que el piensa, desea, siente y espera de la vida.

El presente trabajo tiene como propósito fundamental rescatar desde mi punto de vista los factores que provocan dicho fracaso, el cual nos abre el panorama de cómo debemos platicar y guiar a nuestro adolescente hacia nuevas expectativas educativas las cuales les abrirán un panorama mas amplio de todo lo que puede enfrentar en su camino como estudiante e integrante de la sociedad contra la que luchan en busca de esa estabilidad.

Capítulo I

Factores que influyen en el rendimiento escolar de un adolescente

Capítulo II Marco teórico

2. 1 Concepto de adolescencia

La adolescencia es el periodo de crecimiento entre la niñez y la edad adulta. Este periodo del desarrollo, que va más o menos de los 13 a los 18 años, se presenta habitualmente como crítico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiológico y psicológico que la caracterizan. Las modificaciones de orden fisiológico abarcan la aparición de los caracteres sexuales secundarios, el desarrollo de los órganos genitales, la menarca en las mujeres y las erecciones con eyaculación en los hombres. Este conjunto de cambios corporales desorientan al adolescente, que puede llegar a sentirse aterrado e indefenso, por lo tanto tendrá que irse adaptando para poder asumirlos (Diccionario de Pedagogía y Psicología, 2002).

Todo este cambio físico repercute en la estructura psíquica del adolescente. Éste percibe a sus padres agresivos con él, se siente incomprendido; pero esta etapa es crucial, ya que es aquí donde los rasgos de su personalidad se van a reaprender de acuerdo a lo ya vivido en la niñez. Además, el cuerpo de niño representa una pérdida para el adolescente.

Los principales cambios, y los más notorios, se dan en la esfera de la sexualidad, éstos cobran una especial relevancia en la adolescencia porque se ven acompañados de la posibilidad de la satisfacción fisiológica. Pero el adolescente afronta con cierta ambivalencia los deseos sexuales, oscilando entre la represión y la realización (Diccionario de Pedagogía y Psicología, 2002)

La sexualidad no es un factor nuevo en el adolescente, sino que ahora depende de ella para socializar y poder incorporarse a una sociedad donde el rol de hombre y el de mujer esta determinado por lo que cada uno “debe hacer” y “debe ser”, cosa que ha aprendido a lo largo de su vida, principalmente en la infancia, mediante los ejemplos de papá y mamá y mediante la identificación con ellos. Así que la sexualidad depende, en gran parte, de lo que se ha aprendido durante la infancia.

El primer lugar para ejercer su sexualidad (la forma en que un sujeto adquiere un rol, y el desenvolvimiento de éste dentro de la sociedad) es la escuela. Dentro de ella forma grupos con los cuales se identifica y comienza a adquirir una identidad de grupo, con la cual es capaz de sentirse parte de algo. Pero también es importante esta área porque es su educación lo que le llevará a desarrollarse intelectualmente, mediante la obtención calificaciones que fungen como reforzadores para que el estudiante se esfuerce en la obtención del reconocimiento social y familiar de sus logros intelectuales. Esto, más adelante lo llevará a la elección de profesión, influido por las áreas de intereses que se desprenden de las materias que más le agradan y que posiblemente se le facilitan o le son interesantes, o incluso, influidos en su elección por la familia, por una estructura física o hasta el prestigio social que determinada carrera, o puesto, tienen, o limitaciones económicas o del entorno, como la situación laboral actual, etcétera.

2.2 Aportes de Erickson

Erikson (1959 en Rice, 2000) afirma que la tarea global del individuo es adquirir una identidad individual positiva a medida que avanza de una etapa a la siguiente. Para Erikson, en la adolescencia el conflicto a resolver es la lucha de la identidad frente a la confusión.

Erikson (1959 en Rice, 2000) dice que la adolescencia es una crisis normativa, una fase normal de conflicto incrementado, caracterizada por una fluctuación en la fuerza del ego. El individuo que la experimenta es la víctima de una consciencia de la identidad que es la base de la autoconciencia de la juventud.

2.3 Aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com