ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRACASO ESCOLAR


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  3.645 Palabras (15 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 15

FRACASO ESCOLAR

Autora:

Aracelys Caraballo

Caracas - Junio 2011

Introducción

Partiendo de la premisa de que “Nadie abandona la escuela por voluntad, sin embargo sobre el deserto parecen concentrarse culpas que en realidad, deberían ser asumidas por el Estado y la sociedad, quienes hasta el momento han sido muy poco eficaces a la hora de presentar nuevas propuestas y estrategias efectivas para prevenir el fracaso escolar.” (Romero C. 2005), se podría preguntar cuáles son las verdaderas causas de este problema, ya que la desmotivación hacia la educación conduce tal ves a la repitencia y posiblemente a la deserción.

Si bien todo individuo tiene derecho y acceso a la institución educativa, no puede asegurarse su permanencia dentro de ella.

Hace algunos años atrás la educación otorgaba cierto prestigio a aquellos que accedían a ella, pero esto quedó en el pasado y quizás esta desvalorización de la escuela sea una de las posibles causas del fracaso escolar. En la actualidad el logro de un título universitario pareciera asegura bien poco, y la histórica relación entre educación y progreso se debilita cada vez más. Sumado a la descontextualización que la escuela sufre, a los problemas económicos, entre otras, la escuela sigue funcionando como un motor de exclusión para “los menos favorecidos”, estableciéndose prejuicios y “rótulos” hacia los chicos, marginándolos, produciendo a su vez la automarginación.

En consecuencia aquellos que no cuenten con la estimulación necesaria desde el hogar probablemente ingresen tarde a la escuela, abandonen el nivel sin terminarlo, o bien a pesar de contar con la demanda familiar, continúen dentro del sistema aunque no reciban los beneficios del aprendizaje

Por todo lo expuesto anteriormente el propósito que persigue la presente investigación es promover el fortalecimiento de los valores como apertura al diálogo, en la confrontación de ideas o puntos de vista con el trabajo cooperativo y el compromiso de atesorar beneficios para el crecimiento personal y colectivo.

FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integran y en su adaptación a la sociedad. Existen así, dos tipos de fracaso escolar primero el fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase y puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.

Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven. En la presente investigación se trata de los niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que se habla, y que se refiere a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado.

Causas del Fracaso Escolar

A continuación se engloban todas aquellas deficiencias que tienen que ver con trastornos que impliquen disminución física, alteraciones sensoriales, de psicomotricidad, entre otras. Además de enfermedades crónicas como la diabetes, o la epilepsia, alteraciones cardíacas, enfermedades genéticas, que pueden constituir un impedimento para el aprendizaje normal del niño. También otras características físicas, como tartamudez, estrabismo, cojera, incluso obesidad, que hacen que el niño pueda ser objeto de burla o de sentimientos de inferioridad y que harán que existan problemas de socialización y afectivos que luego influirán también en su rendimiento y aprendizaje.

Es importante incidir en detectar los defectos de visión o audición que necesitan pautas de educación distintas. Como por ejemplo en el caso de los “hipoacúsicos”; no se trata de una deficiencia total, no es una sordera. Pero en algunos de los fracasos escolares en los que el niño presenta dificultades desde el principio, a veces en una exploración otorrina, se puede descubrir una “hipoacusia”, es decir una pérdida de audición que muy normalmente hace que el niño llegue a la edad escolar sin que sus padres se hayan dado cuenta puesto que a veces no es muy acusada, pero que evidentemente perjudica el aprendizaje sobre todo lectoescritor, y que condiciona todo su rendimiento. A veces son remisibles con tratamiento, como por ejemplo las otitis serosas, que al no ser dolorosas, pueden pasar desapercibidas y sin embargo provocan una verdadera hipoacusia.

Por la etiología que es claramente neurológica, podemos englobar dentro de este apartado dos importantes trastornos por su prevalencia que inciden notablemente en la definición de fracaso escolar. Ambos son considerados como trastornos de aprendizaje, aunque realmente tienen una clara base orgánica.

La Dislexia

Esta consigue en los primeros años, convertirse en predictor de un futuro fracaso escolar si no es detectada y tratada, puesto que todo el aprendizaje está basado en un adecuado aprendizaje lectoescritor.

Se puede hablar de dislexia cuando un niño con un nivel mental normal o superior, aprendizaje adecuado y sin problemas emocionales graves, no es capaz de establecer el mecanismo de la lectura y lleva un retraso de unos dos años con respecto a su edad mental y cronológica.

 La lectura es muy lenta y siempre por debajo de la media del grupo de su clase. Se producen en ella continuos tartamudeos. No hacen puntuaciones. Es muy fácil que se cambien de línea, y se salten alguna porque su orientación espacial también es deficiente. Además existen inversiones especialmente en las trabadas, puede leer pardo por prado, persa por presa, etc. Las rotaciones también son frecuentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com