ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso Escolar


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En el presente trabajo se analizará un caso de repetición de un alumno de 2°año del secundario en una escuela pública. Actualmente está volviendo a cursar el mismo año en la misma escuela. En principio se plantea al fracaso escolar, como un bajo rendimiento de un alumno en relación a las expectativas que la institución educativa tiene de él partiendo de una serie de parámetros como su edad, su historial escolar, su ubicación en la red escolar y las pautas de calificación de la escuela en la que se integra. Es decir, que hay una idea predeterminada de lo que es cumplir con un currículo y nivel de expectativas y el alumno debe adecuarse a ellas y rendir en consecuencia para no fracasar. El peso del concepto se relativiza si decimos que el fracaso escolar puede circunscribirse a una materia específica, por ejemplo, un estudiante que tiene problemas en matemáticas pero alcanza un nivel satisfactorio en el resto de las materias. Puede darse el fracaso escolar en torno a una determinada capacidad, por ejemplo, la lecto comprensión. La dificultad del alumno para leer y comprender lo que lee, excede el ámbito de una materia dada y le acarrea dificultades en todas las materias para las cuales necesita poder comprender un texto como parte del aprendizaje. Por lo general, la forma de fracaso escolar a la que más comúnmente nos referimos es a la más radical y extrema de todas: el abandono o la imposibilidad de finalizar el ciclo lectivo. El abandono escolar es una forma de fracaso escolar y sus causas y motivos son múltiples. Cuando hablamos de los factores que pueden llevar al fracaso escolar, el tema se complejiza más aún. Ya que las causas que lleven a un alumno a abandonar la escuela, en el caso más extremo de fracaso escolar, pueden provenir tanto del entorno familiar, de la situación social del chico o de la fallida integración social de un colectivo de personas.

Planteamiento de la problemática

En la Escuela EES N° 64 de la localidad de González Catán (Partido La Matanza, Provincia de Buenos Aires), se presenta el caso del alumno Martín Roldán que cursa por segunda vez el 2° año del secundario.

El alumno el año pasado (2010) se había llevado la mayoría de las materias (solo 3 materias aprobó) no se presentó en diciembre para rendirlas ni tampoco en febrero por lo que se justifica su repetición.

Según, un informe pedido ese mismo año a los docentes del alumno por parte del sector de Gabinete psicopedagógico en cuanto al desarrollo del alumno en las clases, se pudo observar que con los datos recibidos todos tenían en común que el alumno Roldán:

• No prestaba atención a lo que explicaba el profesor.

• Escaso interés en copiar lo expuesto en el pizarrón en la carpeta.

• Utilización del celular o netbook

• Interés por hablar con sus compañeros.

Después de este informe, el psicólogo del colegio que conforma parte del Gabinete había pedido una reunión con él para charlar sobre su rendimiento escolar y para observar si tenía algún problema que no le permitía estudiar o concentrase en sus estudios, en esa conversación Roldán confesó que se sentía solo porque en su casa sus padres estaban todo el día trabajando y su hermana también.

Tratamiento del caso:

El año pasado Gabinete pudo analizar que el alumno en reiteradas oportunidades había manifestado ante los docentes su desinterés por estudiar y de realizar las actividades pedidas.

Como primer medida para saber que pasaba con Martin, varios docentes citaron a los padres (hubo 6 citaciones en todo el año de diferentes profesores) solo dos veces vino la madre para las reuniones.

En dichas reuniones, la madre mostro una actitud de timidez, de pocas palabras, y lo único que aporto fue que Martin en su casa es un chico callado, que no comenta nada sobre el colegio. El alumno vive con su mamá, su papá y su hermana de 19 años. Sus padres trabajan, el en una fábrica y ella limpiando casas o comercios, su hermana también lo hace atendiendo un negocio. Estos trabajos son de mucha carga horaria por lo que no están frecuentemente en su hogar dejando así al chico solo.

A finales de año, Roldán fue citado por el Gabinete Psicopedagógico que hay que mencionar que este sector es importante en toda escuela por las funciones que desempeña fundamentalmente:

• Informar, aconsejar y guiar, de forma personalizada y estrictamente confidencial, a estudiantes, padres y profesores.

• Facilitar la integración de los alumnos en el Colegio y en su grupo de clase.

• Promover la cooperación entre la familia y el Colegio.

• Detectar posibles problemas de aprendizaje y ayudar a su superación.

• Colaborar con la Dirección, los Tutores y el equipo de profesores.

En esta citación el alumno comentó que él quería trabajar para tener su plata, que no quería venir más al colegio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com