ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Alimentacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 10

-proyecto: fuente de alimentación con salidas de 5v, 12v y -12v.

Fecha: 7/agosto/2012

Lista de materiales.

-Transformador de 12v y 1A

-Dos condensadores electrolíticos de 2200 mf/25v

-Tres condensadores cerámicos de 0.1 mf.

-Cuatro diodos rectificadores 1n4007

-Regulador 7805(+5v/1A)

-Regulador 7812(+12v/1A)

-Regulador 7912(-12v/1A)

-Cuatro caimanes (negro, rojo, amarillo, y verde)

-Cable con clavija de al menos 1 metro.

-Cable

-Soldadura

-Pinzas

-Cautín

-Multimetro

Introducción.

En este proyecto aprenderemos a realizar una fuente de alimentación con salidas de 5v, 12v y -12v, que nos servirá para alimentar todos los kits y experimentos que se realizan durante el curso evitando así el uso de pilas o baterías que se desgastan rápidamente. A continuación mencionare la función de cada componente a utilizar.

Transformador

Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión de un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio de interacción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas

entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.

Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circulará por éste una corriente alterna que creará a su vez un campo magnético variable. Este campo magnético variable originará, por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

Existen varios tipos de transformadores y cada cual tiene aplicaciones diferentes pero en este caso solo ocuparemos el transformador elevador que como su nombre lo indica nos permite elevar la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada.

La función dentro de nuestra fuente de alimentación será tomar el voltaje de corriente alterna (entrada) de 110 VAC a través de su bobina primaria y la convertirá a dos tensiones de 12 VAC en su bobina secundaria ya que esta será la tensión máxima que ocuparemos dentro de nuestra fuente.

Símbolo electrónico |

|

Puente de diodos.

Es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada en corriente continua de salida pulsante. Se emplean cuatro diodos (en este caso 1N4007) en los cuales solo son posibles dos estados de conducción (positivo y negativo). Un simple diodo permitiría quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovechar

también la parte negativa.

El papel de los cuatro diodos comunes es hacer que la electricidad vaya en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como función estabilizar la señal.

Durante el proceso de rectificación este es la variación entre la onda de entrada y la de salida

Capacitores.

Un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico la razón es que al generar bajas frecuencias esto hace que se generen picos altos de corriente en el sistema lo cual puede dañar tu equipo o que este no se desempeñe bien, y lo que hace el capacitor es absorbes todos estos picos para que la corriente llegue uniformemente,

Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico. Va a tener una serie de características tales como capacidad, tensión de trabajo, tolerancia y polaridad, que deberemos aprender a distinguir

Capacidad: Se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos, tales como microfaradios (µF=10-6 F), nano faradios (nF =10-9 F) y picofaradios (pF=10-12 F).

Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador, que depende del tipo y grosor del dieléctrico con que esté fabricado. Si se supera dicha tensión, el condensador puede perforarse (quedar cortocircuitado) y/o explotar. En este sentido hay que tener cuidado al elegir un condensador, de forma

que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima

Tolerancia: Igual que en las resistencias, se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo.

Polaridad: Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 µF tienen polaridad, eso es, que se les debe aplicar la tensión prestando atención a sus terminales positivo y negativo. Al contrario que los inferiores a 1µF, a los que se puede aplicar tensión en cualquier sentido, los que tienen polaridad pueden explotar en caso de ser ésta la incorrecta.

Existen 6 tipos de capacitores:

1- Electrolíticos. Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrólito. Siempre tienen polaridad, y una capacidad superior a 1 µF

2- Electrolíticos de tántalo o de gota. Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo, que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 µF. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre.

3- De poliéster metalizado MKT. Suelen tener capacidades inferiores a 1 µF y tensiones de trabajo a partir de 63v.

4- De poliéster. Son similares a los anteriores, aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color, recibiendo comúnmente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com