ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función y arquitectura es necesario que para que estas dos palabras se unan se necesita


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MARISTA CAMPUS QUERETARO.

ARQUITECTURA.

JUAN ALEJANDRO VAZQUEZ HERNANDEZ.

JUNIO/2014.

Función y arquitectura es necesario que para que estas dos palabras se unan se necesita 

establecer correctamente la relación entre el programa y la forma del objeto que se propone esla opinión la palabra función o simplemente habla sobre las finalidades prácticas del edificio sino más bien tiene una gama más extensa de actividades las cuales siempre van ligadas al orden práctico en el siglo 20 comience el pensamiento funcionalista más que nada pretende valorizar el sentido de utilidad y desarrollo de las vivencias físicas y psicosociales para llegar el simple hecho de que la forma sigue a la función estudió paso a un formalismo función al que está sentado en la lectura obligada de la función. En la forma r ética de la función se perdió el espacio transformándose en obviedad de la cual nadie es responsable y aquí la forma sigue a la función. La forma la tecnología y la funcionalidad son variables que emergen de la misma obra arquitectónica antes de que la modernidad existiera no se sabía nada sobre la función el edificio solamente eran más que cimientos y un techo para resguardar las necesidades del hombre no se hablaba sobre la escala humana y simplemente era una arquitectura llena de símbolos el funcionalismo que nació en la pre modernidad y valorado hasta la modernidad puso el acento en la función qué de tal manera se buscaba ser exagerada gene algunos casos empobrecer a la simple forma la expresión simbólica.

La relación entre forma y función, se puede sintetizar en dos posturas:

1.- Declaración de la organización funcional: los recursos son la diversidad de alturas, de volúmenes y fragmentación de la forma que responde a necesidades programáticas.

2.- Concepto de espacialidad unitaria: el recurso es la forma indivisa.

No es acertado separar la función del resto de las cuestiones de la arquitectura, pero a veces es pertinente desvincularla momentáneamente de sus pares: forma, tecnología, lugar, etc. Se trata de abrir un proceso de ida y vuelta.

Ahora bien, el uso físico o la función requiere para el desarrollo de sus actividades, un espacio con formas y dimensiones adecuadas además de las condiciones de buen equipamiento, iluminación, visuales, orientaciones, etc. Si bien cada edificio tienen particularidades que lo hacen único e irrepetible, existen criterios generales que son aplicables a todas las obras de arquitectura.

Es así como tenemos, que el primer condicionamiento de la futura obra es el programa o exigencias funcionales, surge así dimensionar el espacio.

1.- Dimensionamiento: se refiere a la relación tridimensional, necesaria para la obtención de un espacio habitable, sugerido por exigencias del uso.

2.- Clasificación: da origen al reconocimiento en las plantas, de dos grandes áreas denominadas indistintamente como principales y subordinadas, servidas y servicios, flexibles y rigidas, secas y húmedas, funcionales y de apoyo etc. Esta diferenciación, aun en los edificios de una sola función, da lugar a la evidencia de volúmenes que según sea su expresión se asimilan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com