ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ARQUITECTURA EN BASE A MATERIALES ECOLÓGICOS SIGUIENDO SU FUNCIÓN Y ESTÉTICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: 6- URBANISMO, DESARROLLO SUSTENTABLE, PRESERVACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

TÍTULO: LA ARQUITECTURA EN BASE A MATERIALES ECOLÓGICOS SIGUIENDO SU FUNCIÓN Y ESTÉTICA.

Abstract

Actualmente la mayoría de personas tenemos conocimiento de las diferentes causas y consecuencias de los problemas ecológicos que causan la industria de la construcción, el problema es la sociedad y no los arquitectos como tal, así como los medios de comunicación que han creado ideas erróneas acerca de los materiales ecológicos y su poca fiabilidad. Hoy en día existen muchas alternativas con las cuales se pueden solucionar temas de estética y siguiendo una función como ya lo mencioné en el título, más adelante veremos y analizaremos las alternativas, así como las ventajas de utilizar materiales de la región, es evidente que necesitamos tomar conciencia como futuros arquitectos y como seres humanos.

En este ensayo hablaremos de los materiales tradicionales como por ejemplo el cemento, acero y ladrillos que se podrían sustituir por madera, tierra tratada, bambú y una variedad extensa para generar espacios agradables y con un menor impacto negativo es decir regresar a técnicas pasadas que siguen en pie y mejorarlas debido a la experiencia y conocimiento que arquitectos y personas dedicadas a la construcción nos han heredado.

Antes de comenzar y profundizarnos en el tema vamos a entrar en contexto, para todo esto ¿Qué se considera arquitectura ecológica? La arquitectura ecológica es el proceso de construcción de estructuras eficientes en base a materiales y técnicas de la región. Todo esto tiene un objetivo el cual es crear conciencia en la sociedad e ir quitando ideas erróneas de los materiales ecológicos, es decir la mayoría de las personas piensan que al construir o habitar en un espacio con materiales ecológicos o de tierra es sinónimo de pobreza o suciedad.

“El desarrollo sustentable utiliza recursos renovables naturales de manera que ni los elimina o degrada, ni tampoco disminuye su utilidad renovable para generaciones futuras mientras mantiene acciones eficazmente constantes o recursos naturales que no disminuyen, como son la tierra, las aguas freáticas y la biomasa” (Instituto de recursos mundiales, dimensiones de desarrollo sustentable, los recursos mundiales 1992-1993: Una guía al medio ambiente global, pág. 2, Oxford, Nueva York, 1992).

Desde hace décadas se viene tomando en cuenta el daño que hace el hombre al medio ambiente, pero para ser sinceros nadie hace nada para que esto mejore, somos responsables y sabemos del daño que actualmente le hacemos a ríos, aire y tierra. Cada uno de nosotros genera a lo largo de su vida toneladas de desperdicio dejando una huella de carbono y contaminación irreversible, sin contar los múltiples problemas que causamos por el uso de todo tipo de transporte.

Las ciudades y zonas urbanas son los lugares que más daño le causan al medio ambiente, pero bueno dejando a un lado todos los daños que causamos hablare acerca de la contraposición es decir cómo solucionar o por lo menos disminuir los daños ya hechos y una forma de apoyar el estilo de vida es en base a arquitectura verde la cual es una forma de diseño y construcción sensibles con el entorno que la rodea.

Cuando se habla arquitectura verde se habla de ahorro de energía y materiales característicos de esta forma de construcción uno de los puntos clave para este tipo de arquitectura es crear armonía con la naturaleza o el entorno que lo rodea, el mejor material para utilizar son los materiales que han sido reciclados o que provienen de recursos que han sido restaurados.

Las ventajas al construir de esta manera es que el uso de los recursos en especial el agua y fuentes de iluminación el uso se optimiza, así como también reduce los costos de operación, promueve la salud de las personas que habitarán ese espacio debido a una mejor circulación natural del aire y el uso de la luz natural, reduce así mismo los residuos que se envían a los rellenos sanitarios.

Construir con materiales ecológicos reducen a gran escala el impacto negativo que tienen las construcciones o constructoras que crean obras utilizando materiales como: ladrillo, cemento, acero, vidrio y plomo por no mencionar todos.

En mi opinión uno de los puntos importantes a tratar es la de reducir los desperdicios, así como la contaminación ambiental. Una propuesta interesante sería el utilizar materiales reciclados es decir ocupar cartón, papel, vidrio, metal, plástico y una variedad de materiales que se pueden utilizar sin perder la función del espacio y creando una atmosfera agradable para las personas que habiten o simplemente quieran pasar un rato agradable.

Lo que se busca es utilizar materiales que reduzcan el impacto que nuestras actividades tienen en el medio ambiente específicamente lo más alarmante es el cambio climático. Con el pasar de los años no dejan de salir materiales que hacen más fácil y sencilla la construcción, pero nos hemos olvidado o muchas veces ni nos imaginamos el gran impacto negativo a nivel ambiental que cada material produce, es necesario rescatar los procesos constructivos que nuestros antepasados utilizaban para la auto construcción, así como el uso que se le puede dar a cada material ecológico o por lo menos con menos impacto negativo.

“La contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico, biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.” (Meléndez, 2011, p. 54)

Una buena estrategia para evitar lo menos posible el daño ambiental es ocupar materiales propios de la región, además que favoreces el desarrollo del pueblo o zona en la que te encuentres. Se pueden hacer programas de higiene y seguridad en la obra y fuera de esta (en cualquier ambiente laboral). Fomentarle al personal de construcción el uso adecuado, así como la limpieza y manutención de los materiales para así lograr con el tiempo una mayor durabilidad y seguridad de los mismos.

 Invitar al personal a cursos de formación acerca de la política ambiental con el fin de crear conciencia. Evitar en la medida de lo posible los compuestos químicos que llegan a ser los más dañinos, así como seleccionarlos cuidadosamente al momento de la limpieza y no crear enfermedades respiratorias por impermeabilizantes.

Otro aspecto importante es el de promover la reutilización de materiales en la obra ya que con eso a lo largo del tiempo puedes reducir los desechos. También se puede ofrecer a los usuarios un manual que contenga información acerca de costumbres ambientales adecuadas para crear armonía con la naturaleza y el entorno en el que vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com