ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Ingeniería De Software


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  10.651 Palabras (43 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 43

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS INGENIERÍA DE SOFTWARE

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS

SOFTWARE Programas de cómputo y su documentación asociada: requerimientos, modelos de diseño y manuales de usuario

El software puede ser desarrollado para un cliente en particular o para un mercado general

El software puede ser:

• Genérico: desarrollado para venderse a múltiples clientes (Excel, Word, etc.)

• A la medida: desarrollado bajo demanda del cliente a un desarrollador específico.

El software nuevo puede ser creado desarrollando nuevos programas, configurando sistemas de software genérico o reutilizando software existente.

INGENIERIA DE SOFTWARE Una disciplina de la Ingeniería que concierne a todos los aspectos de la producción de software.

El IEEE define:

• Ingeniería es la aplicación de un método sistemático, estructurado y cuantificable a estructuras, máquinas, productos, sistemas o procesos.

• Ingeniería del software es la aplicación de un método sistemático, estructurado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software

PROCESO DE SOFTWARE Un conjunto estructurado de actividades cuya meta es el desarrollo o evolución de un software.

Algunas actividades genéricas en todos los procesos de software son:

• Especificación, qué debe hacer el software y cuáles son sus especificaciones de desarrollo.

• Desarrollo, producción del sistema de software.

• Validación, verificar que el software cumple con lo solicitado por el cliente.

• Evolución, cambiar/adaptar el software a las nuevas demandas.

Estas actividades varían dependiendo de la organización y del tipo de sistema a desarrollarse.

1.2. EL PAPEL EVOLUTIVO DEL SOFTWARE

El término “evolución” del software se utiliza desde los sesenta para denominar la dinámica de crecimiento del software.

Una definición atribuida a Lehman y Ramil dice que la evolución del software es “todas las actividades de programación que se orientan a generar una nueva versión de un software a partir de una versión anterior operativa.

Ned Chapin 1(1999) lo definió como “la aplicación de las actividades y procesos de mantenimiento del software que generan una nueva versión operativa de un software con una funcionalidad de usuario o propiedades cambiadas a partir de una versión anterior [junto con los procesos y actividades de garantía de calidad y con la gestión de esos procesos”. De estas definiciones se desprende que la evolución cubre el ajuste a funcionalidades adicionales.

Historia de la evolución del software

Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. El software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenia una distribución relativamente pequeña.

La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba. El diseño era un proceso implícito, realizado en la mente de alguien y, la documentación normalmente no existía.

La segunda era en la evolución de los sistemas de computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - máquina. También se caracterizó por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del software".

La tercera era en la evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta y continúo más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos. Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software. La conclusión de la tercera era se caracterizó por la llegada y amplio uso de los microprocesadores. El microprocesador ha producido un extenso grupo de productos inteligentes, desde automóviles hasta hornos microondas, desde robots industriales a equipos de diagnósticos de suero sanguíneo.

La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software. Potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzadas se han convertido en la norma.

La industria del software ya es la cuna de la economía del mundo. Las técnicas de la cuarta generación para el desarrollo del software están cambiando en la forma en que la comunidad del software construye programas informáticos. Las tecnologías orientadas a objetos están desplazando rápidamente los enfoques de desarrollo de software más convencionales en muchas áreas de aplicaciones.

Sin embargo, un conjunto de problemas relacionados con el software ha persistido a través de la evolución de los sistemas basados en computadora, y estos problemas continúan aumentando:

1. Los avances del software continúan dejando atrás nuestra habilidad de construir software para alcanzar el potencial del hardware.

2. La habilidad de construir nuevos programas no pueden ir al mismo ritmo de la demanda de nuevos programas, ni se pueden construir programas lo suficientemente rápido como para cumplir las necesidades del mercado y de los negocios.

3. El uso extenso de computadoras ha hecho de la sociedad cada vez más dependiente de la operación fiable del software. Cuando el software falla, pueden ocurrir daños económicos enormes y ocasionar sufrimiento humano.

4. Luchamos por construir software informático que tengan fiabilidad y alta calidad.

5. Nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com