ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEODINÁMICA DE LA TIERRA Y RELACION CON LOS FENOMENOS NATURALES


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

GEODINÁMICA DE LA TIERRA Y RELACION CON LOS FENOMENOS NATURALES

INTRODUCCIÓN

La Tierra se caracteriza por ser un planeta vivo y dinámico, es decir, en él se producen diversos procesos y transformaciones en el tiempo y espacio. Esta dinámica o evolución, sigue creando cambios graduales visibles y no visibles, porque la tierra ha estado, está y estará en movimiento.

La Tierra que conocemos no ha tenido siempre el mismo aspecto físico y distribución de masas, configuración de mares, océanos y existencia de vida, debido a que es el resultado de un proceso evolutivo, donde la geodinámica se pone en manifiesto, la misma que incluye un aspecto fundamental como la naturaleza química de las capas. Este punto está estrechamente relacionado con la estructura de la Tierra así como con la génesis u origen de los fenómenos, eventos o sucesos que acontecen en nuestro planeta.

La geodinámica de la Tierra es una disciplina que nos permitirá conocer y comprender los diversos fenómenos naturales que hoy conocemos. Se puede mencionar también que esta se subdivide en dos procesos importantes como son la geodinámica interna y externa, de las cuales se hablará con mayor detenimiento en el transcurso del tema de investigación. A continuación se empezará el desarrollo, incluyendo los siguientes objetivos que nos darán un panorama general del tema estudiado con el propósito de dar a conocer el contenido de una manera sencilla, precisa y ordenada.

OBJETIVOS:

 Difundir información necesaria y precisa acerca de las posibles causas de los fenómenos naturales más recurrentes, como son los sismos.

 Lograr que la población conozca acerca de la geodinámica y la implicancia que tiene con los fenómenos naturales para sí tomar conciencia de la realidad que puede suceder en la tierra.

 Explicar a la población la geodinámica y su relación con los fenómenos naturales.

La geodinámica es una disciplina de las ciencias geológicas, su metodología nos permite comprender como ocurren los fenómenos, cuales son las causas y factores que los generan, las condiciones en que se desarrollan y, finalmente, sus efectos sobre el globo terrestre (Medina, 1991).

Para esto, se vale de otras disciplinas como la geomorfología, hidrología, meteorología, tectónica, sedimentología, fotogeología, etc., que permiten conocer todos los factores que participan en el desarrollo de los fenómenos geodinámicos (Medina, 1991).

Así mismo, esta se divide en dos procesos geodinámicos: internos y externos.

Los procesos geodinámicos internos constituyen las manifestaciones de la energía interna de la tierra que crea nuevas estructuras y da origen a los fenómenos sísmicos (terremotos, temblores, tsunamis), fenómenos magmáticos (volcanes) y fenómenos tectónicos (formación de cadenas de montañas, elevaciones, depresiones topográficas), que conforman el relieve primigenio de la Tierra (Medina, 1991).

Los fenómenos sísmicos son movimientos de capas de tierra, originados por la brusca liberación de energía al quebrarse algún importante bloque rocoso o deslizamiento en profundidad que se propaga en todas las direcciones en forma de ondas sísmicas (medina, 1991; Rev. Biocenosis, 1983).

Se acostumbra designarlos con el nombre de temblores y terremotos. Los primeros, son de poca intensidad y no generan daños o si lo hacen es, en poca proporción. Los segundos, son ondas sísmicas con gran intensidad que causan desde grandes hasta totales daños (Rev. Biocenosis, 1983).

Un ejemplo evidente es nuestro país, donde cada año suceden temblores, y los daños siempre se evidencian. Un sismo de gran intensidad fue el terremoto de Ica (2007), donde hubo grandes pérdidas de vidas humanas y materiales. Estos fenómenos a nivel americano no solo afecta a nuestro país sino también a Chile, debido a la ubicación geográfica sobre el circulo de fuego del pacifico.

Cuando el sismo se origina en la corteza oceánica, pueden producirse olas de grandes dimensiones que avanzan sobre el litoral a enormes velocidades, conocido como tsunamis (Biocenosis, 1983).

Un fuerte tsunami se desencadenó como producto de un gran terremoto originado en Chile. Entonces, el movimiento sísmico no solo se dió en la zona costera sino en la corteza marina.

Se entiende por fenómenos magmáticos a la emisión de magma (roca fundida) y gases que lleva en solución. El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la tierra o litosfera para llegar a la superficie y forman volcanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com