ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Naturales De La Tierra


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 8

Fenómeno natural

Un concepto de fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).

En el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.

Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que dependen de la voluntad de los humanos.

Recurso natural

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.

Todas las actividades o trabajos que los hombres realizamos se pueden clasificar en tres grupos diferentes que reciben el nombre de sectores de producción: sector primario, sector secundario y sector terciario.

Se dice que son del sector primario todas las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y los recursos forestales; es decir, todo aquello que consiste en trabajar directamente sobre la naturaleza, aprovechando los recursos que ésta nos ofrece.

Veamos ahora algunas cosas importantes sobre la agricultura, la ganadería y la pesca en el mundo.

En primer lugar la AGRICULTURA.

Para que haya una agricultura rica son necesarias tres cosas:

1. Un buen terreno, donde el suelo sea rico en sales minerales y restos orgánicos; es decir, un terreno que tenga alimento para las plantas.

2. Abundancia de agua, para que estas sales y restos orgánicos se deshagan y los puedan tomar las plantas por las raíces.

3. Un clima adecuado.

Como todos estos elementos no se dan en todas las zonas de la Tierra, la riqueza agrícola varía de unos países a otros. Por eso hay países que tienen que vender a otros trigo, maíz, arroz, etc.

Podemos hablar de la agricultura de la riqueza y agricultura de la pobreza. En los países poco desarrollados la agricultura es la principal actividad económica, obteniendo de ella únicamente lo necesario para poder vivir de una manera muy sencilla e incluso a veces con escasez. En determinadas zonas la producción agrícola no es suficiente para abastecer a toda la población y se dan situaciones de hambre.

Hay gran diferencia entre la agricultura tradicional y la moderna. Hoy en día hay sistemas de regadíos, maquinarias que facilitan el trabajo, abonos, insecticidas para eliminar las plagas y unas semillas muy selectas, que garantizan una mejor cosecha.

Los productos que más se cultivan en el mundo son: trigo, maíz, arroz, patata, azúcar, algodón, vino y la aceituna. De esta última España es el país que más produce.

Hasta la mitad del siglo XX España ha sido un país fundamentalmente agrícola; durante la segunda mitad ha ido desarrollándose la industria y los servicios, perdiendo importancia la agricultura.

En España, el sector primario representa el 6,4 % de la riqueza nacional y ocupa al 18 % de la población activa. Hace un siglo ocupaba a más del 60 %.

Las principales dificultades que encuentra nuestra agricultura son: la pobreza de los suelos, la falta de agua en la España seca, el tamaño de las fincas (minifundio en Galicia y latifundio en Andalucía) y la falta de ordenación de los cultivos que produce excedentes en unos y escasez en otros.

Desde la antigüedad nuestro país ha sido un gran productor de vinos, aceite y trigo.

Desde hace algunos años se viene practicando en algunas pequeñas zonas de España lo que denominamos agricultura ecológica, que tiene como objeto la producción de alimentos mediante sistemas tradicionales que no utilizan ni fertilizantes ni pesticidas que no sean naturales.

El hombre da origen a diferentes paisajes según la forma de trabajar el campo y las especies que cultiva.

Respecto a la GANADERÍA, podemos decir que en el mundo hay tres grandes especies ganaderas de las que el hombre obtiene alimentos, cueros y otros productos. Estas son: la vaca, la oveja y el cerdo.

Desde los primeros tiempos el hombre ha aprovechado a los animales para su alimentación.

En la actualidad ha mejorado mucho la ganadería, ya que hay razas más selectas; se fabrican piensos y así los animales están mejor alimentados; hay vacunas para protegerlos de las enfermedades, etc.

Las tres especies ganaderas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com