ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE BASE DE DATOS


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 15

GESTION DE BASE DE DATOS

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………1

Mapa conceptual…………………………………………………………………………2

Sistema de Gestión de Base de Datos………………………………………………….3

• Concepto

• Características

• Ejemplos

Microsoft Access………………………………………………………………………….4

• Creación de tablas

• Inserción de datos

• Búsqueda de información

• Generalidades

Conclusión…………………………………………………………………………………5

SISTEMA GESTION BASE DE DATOS

ESTRUCTURA DE UN SGBD

INTRODUCCIÓN

Antes de aparecer los SGBS, la información se trataba y se gestionaba utilizando los típicos sistemas de gestión de archivos que iban soportados sobre un sistema operativo.

Estos consistían en un conjunto de programas que definían y trabajaban sus propios datos.

Los datos se almacenan en archivos y los programas manejan esos archivos para obtener la información. Si la estructura de los datos de los archivos cambia, todos los programas que los manejan se deben modificar.

El Microsoft Access es un software utilizado para el desarrollo de sistemas de Base de Datos, basado en el argumento de las bases de datos relacionales, en el cual el usuario/proyectista mantiene informaciones organizadas de forma tabular. No es el objetivo de esta apostilla, detallar una metodología de análisis de sistemas orientado a la especificación de soluciones basadas en el argumento relacional. Normalmente este proceso de análisis y reflexión, previos al de la construcción, constituyen pasos importantes para la obtención de buenos sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación de informaciones.

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (SGBD)

CONCEPTO

Es un sistema que proporciona una interacción con los datos almacenados en la BD y los procedimientos de aplicación y consulta hechos al sistema.

Componentes de un SGBD

Gestor de archivos (GA): Gestiona la asignación de memoria en disco y las estructuras de datos

Gestor de base de datos (GBD): Se encarga de la interface con los datos de bajo nivel y programas de aplicación y consultas.

Procesador de consultas (PC): Traduce las consultas realizadas a lenguaje de bajo nivel.

Pre compilador de DML (PDML): Convierte las sentencias de DML en llamadas a procedimientos.

Compilador de DDL (CDDL): Convierte las sentencias de DDL en conjuntos de tablas.

Estructura de datos

Como se dijo anteriormente un dato es un conjunto de caracteres que describe algo de nuestra realidad. Pero bien, no todos los datos que nos encontramos en el proceso de análisis de un fenómeno, constituye información. Se denomina información a la parte de los datos que influye en las acciones o en la toma de decisiones o a aquellos datos que su ausencia determina en la toma de decisiones o en la realización de las acciones dentro de un fenómeno particular. Para el almacenamiento de la información en un ordenador se establecen ciertas estructuras de datos que se corresponden con las características de la información almacenada. Entre las estructuras de datos en las que se almacena la información se encuentran tres tipos fundamentales de archivos:

Archivo de datos: Para almacenar los datos.

Diccionarios de datos: Para almacenar información sobre los datos que se almacenan en la BD.

Índice: Proporciona un acceso rápido a los datos.

Propósito

El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

Objetivos

Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:

• Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.

• Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.

• Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones.

• Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.

• Manejo de transacciones. Una transacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com