ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE UNA BASE DE DATOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Tutoriales  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2. GESTIÓN DE UNA BASE DE DATOS

Introducción

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Una base de datos es una colección de datos organizados en registros (filas) y en campos (columnas). Un registro contiene toda la información perteneciente a un elemento (ítem), por ejemplo: los datos de un alumno. Un campo contiene un dato perteneciente al elemento, por ejemplo: su nombre, edad, domicilio, cursos, etc.

Una base de datos en Excel, denominada lista, es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en los cuales la primera fila contiene los títulos de las columnas (nombres de los campos), y las demás filas contienen los datos almacenados. Estas bases son muy útiles porque además de almacenar información, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy fácil y cómoda.

Entre las operaciones que se pueden realizar con una base está:

  • Ordenar
  • Filtrar
  • Utilizar fórmulas con algún tipo de filtrado.
  • Crear un resumen de los datos

En ésta unidad se analizarán las principales características de una base de datos, como crearla y como manipular los datos que contiene dicha base de datos aplicando funciones para una hoja electrónica, creación de tablas dinámicas y gráficos a partir de los datos que están en la base de datos de la hoja electrónica.

Con todo ello el alumno deberá crear, manipular base de datos de una hoja electrónica, ya sea con funciones de bases de datos, tablas dinámicas y gráficas dinámicas, las cuales son herramientas para presentar información almacenadas en los sistemas de información, mismos que normalmente son requeridos por los altos ejecutivos  de cualquier organización,  para la toma de decisiones.

A continuación en esta unidad podrás adquirir todos estos conocimientos.

Objetivo de la unidad

  • El alumno adquirirá los conceptos para diseñar y manipular los datos bajo el concepto de bases de datos en una hoja electrónica, así como, generar reportes estadísticos y gráficos utilizando tablas dinámicas.

Contenido temático

  1. Introducción de Datos.
  1. Vinculación / Incrustación.
  2. Formularios
  1. Ordenar la Base de Datos.
  2. Buscar y Reemplazar.
  3. Funciones de BD.
  1. BDCONTAR
  2. BDCONTARA
  3. BDDESVEST
  4. BDEXTRAER
  5. BDDESVESTP
  6. BDMAX
  7. BDMIN
  8. BDPRODUCTO
  9. BDPROMEDIO
  10. BDSUMA
  11. BDVAR
  12. BDVARP
  13. IMPORTARDATOSDINAMICOS
  1. Filtros.
  2. Tablas Dinámicas

2.7 Gráficos dinámicos

Actividades

Actividad

4

Vigencia

Fecha de inicio: 15 de Septiembre.

Fecha de cierre: 22 de Septiembre.

Objetivo de la actividad

Conocer las principales funciones de base de datos de Excel y el concepto de tabla y gráficas dinámicas

Estrategia didáctica

Mapa conceptual

Clase

En ésta actividad conoceremos y entenderemos las funciones de base de datos que tiene la hoja electrónica, así como, el uso de tablas dinámicas y gráficas dinámicas.

Estas herramientas son importantes en la explotación de la información en los Sistemas de Información, ya que muchas veces se cuentan con datos importantes en las bases de datos de los sistemas de información, más no se cuentan con procedimientos para generar la información a partir de los datos almacenados.

Consigna

Para el desarrollo de esta actividad, es preciso que realices las siguientes asignaciones:

  1. Revisa el archivo Manual de funciones de datos, búsqueda y referencias y el archivo Manual de Excel avanzado que se adjunta en el correo.
  2. Después de la información analizada, elabora un mapa conceptual en formato Word o en un programa para elaboración de mapas conceptuales, en donde establezcas como idea central “Base de datos” y de ahí vayas añadiendo cada una de las funciones de las bases de datos que hayas identificado (agregando una breve nota en donde se especifique para que se emplea), la tabla dinámica (principales aplicaciones) y gráficas dinámicas. Añade un breve comentario, explicativo a tu actividad en cada elemento del mapa.
  3. Al concluir tu actividad, envíala como de costumbre al correo. No olvides respetar los criterios de evaluación establecidos para esta actividad.

Material Didáctico

Básico:

Priego E. (s.f.). Manual de Funciones bases de datos, búsqueda y referencias. Villahermosa, Tabasco.

Manual de Excel avanzado, GVA Consultoría y Capacitación, S.C. México, D.F., http://es.scribd.com/doc/128473906/Manualexcelavanzado-pdf. 

Consulta:

Los que tú dispongas para enriquecer tu mapa conceptual.

Criterios de Evaluación

Fondo:

Mapa conceptual:

  • Análisis de la información.
  • Identificación de las principales funciones de base de datos, tabla dinámica y gráfica dinámica.
  • Apropiación de la información.

Forma:

Mapa conceptual:

  • Formato en Word o un programa para elaboración de mapas mentales que tú conozcas.
  • Breve descripción en cada una de las funciones identificadas, así como, de la tabla y gráfica dinámica.
  • Estructura del mapa mental.
  • Gramática y sus componentes.
  • Entrega en tiempo y forma.

Ponderación: 5 puntos.

Avisos

  • La lectura de los materiales didácticos básicos sugeridos para esta actividad, no deben ser limitativos para realizar la actividad, es permisible consultar internet o leer acerca de los Sistemas de información en cualquier referencia bibliográfica fidedigna, relacionada con el tema en cuestión.
  • Nos encontramos en la segunda unidad de nuestro curso, por ello te invito a que pongas el mayor empeño en la realización de tus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com