ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica, gestión de bases de datos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE INFORMATICA

SUSTENTANTE:

LORENNY STEPHANY ANTIGUA DRULLAT

MATRICULA:

ER0453

ASIGNATURA:

BASE DE DATOS I

TEMA:

REPORTE DE LECTURA 1

MAESTRA:

ROMERY MONEGRO


Contenido

Introducción        3

Capítulo 1: Bases de datos y Usuarios        4

Características del enfoque de la base de datos        4

Personal que trabaja con las bases de datos        5

Capítulo 2: Conceptos del sistema de base de datos y arquitectura        6

Esquema        6

La arquitectura de tres esquemas        7

Utilidades del sistema de base de datos        8

Clasificación de los sistemas de gestión de bases de datos        8

Conclusión        10

Bibliografía        11

Introducción

Las bases de datos y los sistemas de bases de datos son esenciales componentes de la vida en la sociedad moderna: la mayoría de nosotros se encuentran con varias actividades todos los días que implican cierta interacción con una base de datos. Una base de datos es una colección de datos relacionados.  Por datos, nos referimos a hechos conocidos que pueden ser grabados y que tienen un significado implícito.

Un programa de aplicación accede a la base de datos enviando consultas o solicitudes de datos al DBMS. Una consulta 2 generalmente hace que se recuperen algunos datos; una transacción puede hacer que se lean algunos datos y que se escriban algunos datos en la base de datos.

Capítulo 1: Bases de datos y Usuarios

Características del enfoque de la base de datos

En el enfoque de la base de datos, un solo repositorio mantiene los datos que se definen una vez y luego accedido por varios usuarios. En los sistemas de archivos, cada aplicación es libre de nombrar elementos de datos de forma independiente. Por el contrario, en una base de datos, los nombres o etiquetas de datos se definen una vez y se utilizan repetidamente por consultas, transacciones y aplicaciones.

Las principales características del enfoque de la base de datos frente al procesamiento de archivos enfoque son los siguientes:

  1. Naturaleza auto descriptiva de un sistema de base de datos.

El sistema de base de datos contiene no solo la base de datos en sí, sino también una definición completa o descripción de la estructura de la base de datos y las restricciones.

  1. Aislamiento entre programas y datos, y abstracción de datos.

La estructura de los archivos de datos se almacena en el catálogo de DBMS por separado de los programas de acceso. Llamamos a esta propiedad independencia de los datos de los programas.

  1. Soporte de vistas múltiples de los datos.

Una vista puede ser un subconjunto de la base de datos o puede contener datos virtuales que se derivan de los archivos de la base de datos pero no se almacenan explícitamente.

  1. Uso compartido de datos y procesamiento de transacciones multiusuario.

Un DBMS multiusuario, como su nombre lo indica, debe permitir que múltiples usuarios accedan a la base de datos al mismo tiempo. Esto es esencial si los datos para múltiples aplicaciones deben integrarse y mantenerse en una única base de datos.

Personal que trabaja con las bases de datos

En esta sección identifica a las personas cuyos trabajos implican el uso diario de una gran base de datos:

Administradores de bases de datos

En cualquier organización donde muchas personas usan los mismos recursos, existe la necesidad de administrador jefe para supervisar y administrar estos recursos. En un entorno de base de datos el recurso principal es la base de datos en sí, y el recurso secundario es el DBMS y software relacionado.

Diseñadores de bases de datos

Son responsables de identificar los datos que se almacenarán en la base de datos y de elegir las estructuras adecuadas para representar y almacenar estos datos. Estas tareas se realizan principalmente antes de que la base de datos se implemente realmente y se llene con datos. Es responsabilidad de los diseñadores de bases de datos comunicarse con todos los usuarios potenciales de la base de datos para comprender sus requisitos y crear un diseño que cumpla con estos requisitos.

Usuarios finales

 Son las personas cuyos trabajos requieren acceso a la base de datos para consultas,actualización y generación de informes; la base de datos existe principalmente para su uso.

Hay varias categorías de usuarios finales:

  • Casuales
  • Ingenuos o paramétricos
  • Sofisticados
  • Independientes

Analistas de sistemas y programadores de aplicaciones

Los analistas del sistema determinan los requisitos de los usuarios finales, especialmente los usuarios finales paramétricos e ingenuos, y desarrollan especificaciones para las transacciones estándar que cumplen con estos requisitos. Los programadores de aplicaciones implementan estas especificaciones como programas.

Dichos analistas y programadores, comúnmente denominados desarrolladores de software o ingenieros de software, deberían estar familiarizados con la gama completa de capacidades proporcionadas por el DBMS para realizar sus tareas.

Detrás de escena

Además de aquellos que diseñan, usan y administran una base de datos, otros están asociados con el diseño, desarrollo y operación del software y sistema DBMS. Estas personas generalmente no están interesadas en el contenido de la base de datos en sí mismo.

Los llamamos los trabajadores detrás de la escena e incluyen las siguientes categorías:

  • Los diseñadores e implementadores del sistema DBMS diseñan e implementan Módulos DBMS e interfaces como un paquete de software.
  • Los desarrolladores de herramientas diseñan e implementan los paquetes de software que facilitan el modelado y diseño de bases de datos, el diseño de sistemas de bases de datos y Mejoran su desempeño.
  • Operadores y personal de mantenimiento son responsables del funcionamiento y mantenimiento real del hardware y entorno de software para el sistema de base de datos.

Ventajas de usar el enfoque DBMS

  • Control de redundancia
  • Restricción de accesos
  • Persistencia de la data
  • Métodos eficientes de búsqueda
  • Respaldos
  • Plataforma múltiples usuario
  • Relaciones complejas entre datos
  • Restricciones de Integridad

Capítulo 2: Conceptos del sistema de base de datos y arquitectura

El paquete de software DBMS era un sistema estrechamente integrado, al moderno DBMS paquetes que son de diseño modular, con una arquitectura de sistema cliente / servidor. Esta evolución refleja las tendencias en informática, donde las grandes computadoras mainframe centralizadas están siendo reemplazadas por cientos de estaciones de trabajo y personal distribuidas computadoras conectadas a través de redes de comunicación a varios tipos de servidores máquinas: servidores web, servidores de bases de datos, servidores de archivos, servidores de aplicaciones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (757 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com