ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1: Gestión de Base de Datos

Nallely BobadillaDocumentos de Investigación15 de Abril de 2021

754 Palabras (4 Páginas)142 Visitas

Página 1 de 4

Control 1: Gestión de Base de Datos

Ingeniería en Estadística de la UCM

Profesor: Marco Toranzo                                                        Fecha: 12/abril/2021

Instrucciones.

  1. Lea atentamente cada ejercicio antes de proceder con el modelado.
  2. En la plataforma existe un enlace para subir cada uno de los ejercicios del primer control.
  3. El nombre del archivo lleva EJERCICIO1 seguido del nombre y apellido de todos los integrantes.
  4. El nombre del segundo archivo lleva EJERCICIO2 seguido del nombre y apellido de todos los integrantes

EJERCICIO 1: VÍDEO CLUB TALCA.

La empresa de Vídeo TalcaNetflix  decidió, para mejorar su servicio, emplear una base de datos para almacenar la información referente a las películas que ofrece en arriendo. Esta información es la siguiente:

  1. Una película se caracteriza por su código (es único), título y año. Ella está asociada con una productora de película.
  2. De una productora de película se desea administrar código, nombre y representante legal. Una productora está asociada con muchas películas.
  3. En una película pueden participar varios actores (nombre, nacionalidad, sexo) y los actores participan en varias películas. Además, es importante administrar las siguientes informaciones: fecha de inicio y final participación del actor en la película y papel de participación del actor (principal o secundario) en la película.
  4. Una película está dirigida por un director (nombre, nacionalidad) y un director puede dirigir varias películas. Interesa saber la fecha en la cual el director dirigió la película.
  5. De cada película se dispone de varios ejemplares diferenciados por un número de ejemplar y caracterizados por su estado de conservación. El ejemplar está asociado con una película.
  6. Un ejemplar puede estar arrendado a algún cliente (rut, nombre, dirección, teléfono). Se desea almacenar las fechas y horas de inicio y devolución del arriendo.
  7. Cada cliente puede tener arrendado, como máximo, 4 ejemplares.
  8. Cada cliente tiene otro cliente que participa como aval para responden por problemas relacionados con el arriendo
  9. La empresa tiene varias sucursales en varias ciudades. Una sucursal puede tener varios ejemplares de una película y una película está en una sucursal.
  10. La empresa tiene varios proveedores de película
  11. Un proveedor entrega muchas películas a las sucursales.
  12. Cada proveedor está asociado con varias categorías (código y nombre) de películas. La categoría está asociada con varios proveedores.
  13. Las películas están asociadas con una categoría de película (ver ítem anterior) y una categoría de película está asociada con muchas películas.

EJERCICIO 2:  Compañía Aérea UC

Se desea almacenar la información de una compañía aérea en una base de datos relacional. Se tienen las siguientes informaciones del problema:

  1. La compañía aérea tienes varias sucursales. Cada sucursal tiene tres recursos principales: aviones, pilotos y miembros de tripulación. De cada piloto y miembro de la tripulación se desea conocer su rut, nombre y horas de vuelo.
  2. Cada avión tiene un código y nombre. Un avión es piloteado por un piloto y un piloto puede pilotear varios aviones.
  3. Cada piloto es responsable de varias tripulaciones las cuales son responsables de un piloto.
  4. Cada sucursal tiene un Gerente de sucursal (rut, nombre y título) quien puede ser responsable de varias sucursales. Interesa saber la descripción de acuerdo, fecha de inicio y hora de inicio que el gerente se hace cargo de la sucursal.
  5. Un avión puede participar en varios vuelos y un vuelo está asociado con un avión. Los vuelos tienen los siguientes datos: código único y nombre.
  6. Cada vuelo hace escala por varias ciudades (código y nombre), es decir, aterriza en el aeropuerto de la ciudad en una fecha y hora determinada.  
  7. Cada ciudad pertenece a un país y un país (código y nombre) tiene muchas ciudades.
  8. En todas las escalas de los aviones, también se registran la cantidad de bandejas de alimentos entregadas y combustibles cargada en el avión.
  9. Todos los aviones tienen una bitácora de mantenimientos (código, fecha, motivo). Todos los mantenimientos tienen un ingeniero mecánico responsable (rut, nombre, e-mail) y varios técnicos mecánicos que realizan el mantenimiento.  Los ingenieros mecánicos y técnicos mecánicos pueden estar relacionados con varios aviones.
  10.  La compañía tiene varios curriculum vitae (rut, nombre, profesión, experiencia, un teléfono de contacto) tiene varios curriculum vitae de Gerente de sucursal y un Gerente de sucursal está asociado con un curriculum vitae.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (92 Kb) docx (319 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com