ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO 2-WILKER Y ANGEL-TEMA-MEMORIA RAM Y DISCO DURO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

GRUPO 2-WILKER Y ANGEL-TEMA-MEMORIA RAM Y DISCO DURO

¿Qué es la memoria RAM, función e importancia?

R: Uno de los componentes indispensables de los equipos informáticos es la memoria de acceso aleatorio, también conocida como memoria RAM. La memoria RAM también llamada memoria principal, por ser la principal conexión con el microprocesador, es un componente físico de almacenamiento a corto plazo instalado generalmente en la placa base. Los sistemas operativos de los ordenadores u otros dispositivos utilizan la memoria RAM para almacenar de forma temporal todos los programas y sus procesos de ejecución. Es decir, en la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (CPU) y otras unidades del ordenador, además de contener los datos que manipulan los distintos programas. Por lo que entre mayor capacidad de RAM, mayor velocidad al procesar instrucciones y programas simultáneamente.

Básicamente, la función de la memoria RAM es la de cargar todas las instrucciones que se ejecutan en el procesador. Estas instrucciones provienen del sistema operativo, dispositivos de entrada y salida, de discos duros y todo lo que está instalado en el equipo. En la memoria RAM se almacenan todos los datos e instrucciones de los programas que se están ejecutando, que son enviadas desde las unidades de almacenamiento antes de su ejecución. De esta forma podremos tener disponibles todos los programas que ejecutamos.

Es decir, si la RAM no existiera las instrucciones deberían de ser tomadas directamente de los discos duros y estos son mucho más lentos que la memoria de acceso aleatorio, por lo que es un componente crítico en el rendimiento de un ordenador.

De esta manera, cuanta más RAM tenga un dispositivo más posibilidades tiene de  poder abrir varios programas informáticos al mismo tiempo. Por ejemplo, si en un dispositivo se tienen activadas varias aplicaciones en paralelo. Como Facebook, WthatsApp y un juego en concreto como candy crush, la RAM es crucial, ya que a mayor RAM más fluida ira el dispositivo.

Aunque no lo parezca, el entorno grafico, el fondo de pantalla o el uso del ratón funcionan a través de la RAM.

Por tanto, un ordenador que alberga una memoria RAM de 8 GB podrá realizar diversas actividades de manera más rápida que otro que disponga de 4 GB.

Y es de vital importancia para un funcionamiento rápido y efectivo de los procesos informáticos. Si el procesador es el corazón del ordenador, la RAM vendría a ser su sistema circulatorio. Ambos se complementan para obtener el máximo rendimiento del mismo.

  1.   ¿Estructura física de la memoria RAM y como opera la información?

R: Fisicamente, la memoria RAM es un circuito electrónico compuesto por un grupo de chips que se conectan a la tarjeta madre por una serie de contactos en su base. Cada uno de los chips que componen la memoria  es una unidad que se divide en celdas, siendo posibles de ser accedidas a través de una dirección que las identifica. La comunicación entre el microprocesador y la memoria se lleva a cabo a través del bus del sistema, dicho bus se divide en 3, bus de datos, bus de control y de dirección. El bus de control es el encargado de habilitar o no el funcionamiento de sectores de la memoria. A través del bus de datos el microprocesador transmite los bits a ser escritos o leídos en la memoria, y por medio del bus de direcciones se establece la celda de memoria que se escribirá o leerá de la misma.

La memoria RAM está formada por varios circuitos integrados (chips) que están soldados en una tarjeta o placas de circuito impreso. Este conjunto recibe el nombre de módulos de memoria RAM.

Los elementos que conforman la memoria RAM son los siguientes:

  1. Placa de circuito impreso o modulo de memoria: Esta placa es una superficie constituida por caminos, pistas o buses de material conductor laminadas sobre una base no conductora. El circuito impreso se utiliza para conectar eléctricamente a través de las pistas conductoras, y sostener mecánicamente, por medio de la base, todos los componentes electrónicos que conforman la memoria RAM.
  2. Pines de conexión: Patilla o terminal que tienen los contactos metálicos de un componente o conector creado a partir de un material conductor de electricidad. Se usan para relacionar a los componentes sin que tengan que ser soldado en la tarjeta madre, de esta forma se consigue transferir electricidad y datos. Y estos pines serán insertados en las ranuras o slots de memoria. Estos son el soporte cuya función es conectar la memoria RAM a la tarjeta madre del computador.
  3. Chip SPD: Las siglas SPD significan detección de presencia serie. Este chip se encarga de almacenar los datos del tamaño, el tiempo de acceso, la velocidad y el tipo de memoria RAM. Este chip le permite a la computadora acceder a esos datos cuando se inicia la computadora mientras pasa la prueba de encendido.
  4. Bancos de memoria: Los bancos o celdas de memoria son la unidad básica de cualquier memoria RAM. Esta sección es la que contiene las celdas donde se almacenan la información. Existen siempre dos o mas bancos que permiten a un banco estar disponible para acceso mientras el otro está pre cargado. Gracias a este proceso se elimina la latencia provocada por la precarga de un banco, lo que provoca una alta tasa de transferencia de datos.
  5. Reloj: Es el encargado de sincronizar las operaciones de la memoria a las señales de un reloj, por lo que entre mayor velocidad de reloj, mayor será la velocidad de procesamiento de la memoria.
  6. Modo registro: Esta es una función de la memoria en la que se configuran las operaciones básicas del dispositivo. En estas se incluyen controlar la duración, la latencia, el tipo de de ráfaga de dirección de la columna y la instalación cuando la computadora esta encendiéndose.
  7. Contador de ráfagas: El contador de ráfagas es un contador de la memoria que lleva un registro de direcciones en filas para posibilitar un acceso rápido. Existen dos tipos de ráfaga, el secuencial e intercalado, y hay diferentes duraciones y estos se pueden programar en el modo registro

  1. Características de la RAM.

R: Entre las principales características de la memoria destacan

  1. La memoria RAM es de tipo volátil. Es decir, que toda la información almacenada en la RAM en el momento se perderá si se pierde la  conexión a la energía eléctrica. Lo que la diferencia del disco duro que si puede almacenar información aunque no tenga conexión a energía eléctrica.
  2. Los tiempos de acceso y velocidad son muy rápidos. Debido a que la memoria se conecta directamente en un puerto de la tarjeta madre sin cables, el acceso es sumamente rápido sobre todo comparado a un disco duro (en muchas ocasiones hasta 100 veces más rápido)
  3. Se denomina memoria de acceso aleatorio. Ya que puede ir y buscar información guardada para operar el sistema de manera aleatoria sin ningún orden secuencial en concreto y es tan rápida que parece que la respuesta es instantánea.
  4. Cada tarjeta RAM tiene una cantidad determinada de almacenamiento, indicado en GB.  La memoria RAM se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB).  Un bit es la unidad mas pequeña de datos. Un byte equivale a 8 bits. Un megabyte son, al menos un millón de byte y un gigabytes son mil millones de bytes
  5. La frecuencia de la memoria RAM se divide en MGZ. Se refiere a la velocidad con la que la memoria realiza  un ciclo por unidad de tiempo. La frecuencia de la memoria RAM se mide en hertzios. Esta frecuencia es determinada por la tarjeta madre del computador.
  1. Diferentes tipos de memorias RAM.

R: Las memoria se pueden dividir en distintas clases de memorias RAM en base  a su tecnología las cuales son los siguientes tipos:

  1. SRAM: Acronimo de Static Random Access Memory (Memoria Estatica de Acceso Directo), es un tipo de memoria que se sustenta en semiconductores y capaz de mantener los datos sin necesidad de circuitos de refrescamiento, siempre y cuando se mantenga alimentada. Pero estas tienen un costo elevado de fabricar.
  2. DRAM: Acronimo de Dynamic Random Acces Memory (Memoria Dinamica de Acceso Aleatorio), es un tipo de tecnología basada en condensadores, los cuales pierden u carga progresivamente, necesitando de un circuito dinamico de refresco que, cada cierto periodo, revisa dicha carga y la repone en un ciclo de refresco. Fue inventada a finales de 1960. Las memorias DRAM eran de tipo asíncrono, por lo que o existía un elemento que sincronizara la frecuencia de la propia memoria. Pero luego aparecieron las memorias SDRAM (memorias sincronicas), que implementaron un reloj encargado de la sincronización de estas con el procesador y son del mismo tipo que las DRAM. y es el tipo mas empleado actualmente. Los tipos de DRAM según su evolucion son los siguientes:
  1. FPM-RAM (Fast Page Mode RAM): Estas memorias se utilizaron para los primeros procesadores Intel Pentium. Su diseño consistía en ser capaz de enviar una sola dirección y a cambio recibir varias de estas consecutivas. Esto permitia una mejor respuesta y eficiencia ya que no necesitaba estar continuamente enviando y recibiendo direcciones individuales. Su fecha de introducion fue en 1990.
  2. EDO-RAM (Extended Data Ouput RAM): Es la mejora del anterior diseño. Además de ser capaz de recibir direcciones continuas, simultáneamente se están leyendo la columna anterior de direcciones, por lo que no hay necesidad de mantenerse a la epera de recibir direcciones cuando s envía una de ellas. Su fecha de introducción fue en 1995.
  3. BEDO-RAM (Burst Extended Data RAM): Mejora de la EDO-RAM, esta memoria era capaz de acceder a varias posiciones de memoria para enviar ráfagas en cada ciclo de reloj al procesador. Esta memoria no llego a comercializarse. Su fecha de introducción fue en 1997.
  4. RAMBUS DRAM: Fueron la evolución de las memorias asincrónicas DRAM. Estas mejoraban tanto el ancho de banda como su frecuencia, llegando hasta 1200 MHz y un ancho de bus de 64 bits. Actualmente se encuentra en desuso. Su fecha de introducción fue en 1999.
  5. SDRAM (Memoria de tipo síncrono): La gran diferencia con las anteriores versiones de DRAM es que esta cuenta con un reloj interno que es capaz de  sincronizar la frecuencia de la memoria con el procesador para mejorar los a tiempos de acceso y la eficiencia de la comunicación. Este es el tipo de memoria RAM que se utiliza hoy en día, y existen varias versiones de ella que son las siguientes:
  1. SDR RAM: Es un tipo de memoria RAM, de la familia de las SRAM y fueron las antecesoras de las conocidísimas DDR DSRAM. La DRAM sincrónica 0 (SDRAM) es un subtipo de la DRAM que mejora su rendimiento a través de sus pines, que se sincronizan con la conexión de datos del microprocesador.
  2. DDR SDRAM: Esta es la primera versión de las memorias RAM DDR que conocemos actualmente. La DDR SDRAM tiene las características de la SDRAM, pero con el doble de frecuencia de transmisión de datos. Esta tecnología mejora de una generación a la siguiente, lo que se indica mediante una serie de números.

La primera fue la DDR: Es la primera generación de este tipo de memorias. Transmitían simultáneamente en dos canales de un mismo ciclo de reloj, con una velocidad mínima de transferencia de 1600 MB/s y una frecuencia de bus de  entre 100 y 200 MGz. Fue introducida en el año 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com