ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CASA POPULAR OCTAVO SEMESTRE GRUPO 2 | PALACIOS RAMÍREZ MAYRA ANGÉLICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

19-8-2015[pic 1][pic 2]

OCTAVO SEMESTRE GRUPO 2 | PALACIOS RAMÍREZ MAYRA ANGÉLICA


[pic 3]

LA VIVIENDA POPULAR

INTRODUCCION

En la ciudad de México  no contamos con un estilo arquitectónico  o algún estilo que predomine en la ciudad ya que al encontrarnos con viviendas autoconstruidas o modificadas, se pierde el interés o la visión de un estilo arquitectónico general, el cual le pueda dar una vista más agradable a esta misma.  Se desea encontrar una solución para mejorar la vista e incluso la convivencia de nuestra ciudad, buscando un método para dar una mejor solución a las viviendas populares o autoconstruidas.

 La vivienda, como tenemos entendido, es un refugio contra los elementos de la naturaleza, la cual nos proporciona abrigo y cobijo a los habitantes. La misma tiene implícitas en su constitución diversos significados culturales que son dados o modificados por sus habitantes, dependiendo del grupo social que la habite.

 La vivienda popular, por su parte y sobre todo si es autoconstruida, refleja ciertos aspectos de la cosmovisión de la gente relacionados con la utilización de los espacios, con la decoración y con el sentido de solidaridad y protección entre los miembros de una familia. Otra parte de la vivienda se encuentra más allá del dintel, donde comienza el espacio público.  Para los usuarios de la vivienda popular representa la convivencia y el trato vecinal. Llamándolo de otra forma, representa, un sentido de comunidad.

Para muchos grupos  esto forma parte de su identidad, ya sea que los elementos representativos o de cohesión hayan surgido con el grupo mismo o se hayan ido configurando con el tiempo. Las manifestaciones discursivas más permanentes son,  las expuestas materialmente en las viviendas, y son muy importantes en la construcción de los espacios colectivos e individuales.

Cuando los organismos privados o, en este caso, el Estado intervienen en la construcción de la vivienda popular, hay un cambio en la concepción de ésta. La vivienda oficial está orientada a satisfacer una demanda de alojamiento por parte de un sector de la población adscrito como trabajador en alguna dependencia gubernamental, aunque este último requisito no siempre es indispensable. Las características de estas viviendas pueden observarse, en México, en las construcciones hechas bajo programas de INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), FOVISSSTE (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), FONHAPO (Fondo Nacional de Habitaciones Populares), etc.

A pesar de ser un tema que afecta a gran parte de la ciudad, no se cuenta con suficiente información para realizar una investigación a fondo

DESARROLLO

Cuando la construcción de estas viviendas  queda bajo algún programa de los antes mencionados, las construcciones tienden a ser  estándar y son realizadas de forma similar sin tomar en cuenta, por lo menos, la geografía del lugar y la problemática que se genera y que afecta la salubridad y el bienestar de sus habitantes. Las viviendas a las que podemos llamar “oficiales”,  son pequeñas y dotadas de los servicios mínimos, cubriendo las necesidades más básicas de los habitantes aunque cabe señalar que  en ocasiones éstos funcionan irregularmente. La ventaja que representan para el usuario es que las viviendas de interés social son construidas de una sola vez y se les entregan terminadas, en tanto que las viviendas de interés popular son hechas mediante el sistema autoconstructivo  y estas se van edificando por etapas y de una manera muy lenta y paulatina dependiendo de las necesidades de sus habitantes y de las posibilidades económicas que les permitan continuar con la construcción, lo cual hace el proceso lento y penoso.

El usuario empieza a modificar su vivienda en el momento en que la recibe, pero este hecho no constituye una respuesta frontal a la manera en que las dependencias oficiales conceptualizan la habitación popular. La contraposición al discurso del Estado no es una respuesta consciente y organizada de la gente sino una impugnación que se da en una forma velada, sin que los usuarios tomen plena conciencia de lo que pudieran representar los actos implícitos en la ampliación o modificación de sus viviendas.

Uno de los ejemplos más claro que podemos encontrar de vivienda popular, son las casas del INFONAVIT, en donde es bastante notorio como, con el paso del tiempo las casas van adquiriendo otra fisonomía, desde los recubrimientos exteriores, tales como aplanados y pintura, hasta cambios estructurales.

Además del aspecto físico de la vivienda, existe otro ámbito relacionado con la vida cotidiana de la gente y que es igualmente importante: el comportamiento y las prácticas sociales llevadas a cabo dentro y fuera de su comunidad. La cultura inherente a la vivienda popular está enmarcada en formas asistemáticas que se manifiestan en el sentido común, o en el folclore,  «el folclore puede ser entendido sólo como reflejo de las condiciones de vida cultural del pueblo, si bien algunas concepciones propias del folclore se prolongan aún después que las condiciones hayan sido (o parezcan) modificadas o hayan dado lugar a combinaciones caprichosas» (Gramsci 1976: 240).

Las viviendas de interés popular suelen ser construcciones fabricadas para situaciones de emergencia y, por tanto, no se prestan a responder a las necesidades culturales de un grupo determinado, pues lo más importante en esos casos es la provisión elemental de cobijo.

Los hechos culturales que el constructor transmite a través de su vivienda posiblemente le proporcionen un beneficio de funcionalidad y de reconocimiento social, sin embargo, lo que aquí importa no es que las casas resultantes sean feas o bonitas, grandes o chicas, y poco importa también si éstas cumplen ciertos requisitos de higiene y confort. Simplemente la importancia de estos procesos se deriva de la representatividad que tienen como hechos culturales que aglutinan en torno toda una cosmovisión del grupo de que se trate, y de cómo éste resuelve sus problemas comunes, en este caso el de alojamiento...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (230 Kb)   docx (153 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com