ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA HACER UN CURSO VIRTUAL CON MOODLE


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  4.616 Palabras (19 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 19

Prof. Elmer Antonio Esqueche Sipión

INTRODUCCIÓN

La presente guía tiene la finalidad de orientar a los usuarios y maestros, a la creación de cursos virtuales con MOODLE, así mismo estimular su capacidad creadora para el mejor cumplimiento de su rol como mediador y facilitador del aprendizaje.

Moodle es un software gratuito para la creación de cursos virtuales, es un proyecto en desarrollo, se basa en la filosofía del aprendizaje “pedagogía construccionista social”

Esta guía considera que los usuarios y maestros deben tener una adecuada orientación de cómo realizar un curso virtual con Moodle, de usar adecuadamente los módulos, elaborar los recursos de acuerdo a los propósitos que se persigue, estructurar adecuadamente el aula virtual, y tener un fundamento pedagógico.

En tal sentido, el maestro propiciará situaciones significativas de aprendizaje para que los alumnos y alumnas construyan sus saberes dentro de un ambiente virtual organizado, dinámico y ameno.

Este documento no pretende hacer la solución definitiva, ni la verdad absoluta, es el candil innovador que ilumina la práctica pedagógica del docente en beneficio de la educación y con su autonomía, experiencia y creatividad, lo perfeccione, por lo que nos permitimos felicitarlo en el uso de este maravilloso programa y desearte conquistas significativas.

MARCO CONCEPTUAL

MOODLE

Es un paquete de software para crear cursos y sitios Web en Internet, es un proyecto en desarrollo, activo y en constante evolución, el desarrollo fue iniciado por Martín Dougiamas, que continua dirigiendo el proyecto con la ayuda incondicional de todos los de la comunidad de Moodle.

Moodle se distribuye gratuitamente como software libre (Open Source), bajo la licencia pública GNU), puede funcionar en cualquier ordenador que tenga PHP y soporta varios tipos de base de datos, en especial MYSQL. (Documento oficial de moodle).

Está basado en una filosofía de aprendizaje que se denomina “pedagogía construccionista social”, desarrollando cuatro conceptos principales:

1.- Constructivismo.- significa que las personas construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno. Lo que aprende de su entorno lo contrasta con su conocimiento anterior y se le es útil, puede formar nuevos conocimientos. Este nuevo conocimiento se refuerza si puede usarlo con éxito en el entorno que lo rodea.

2.- Construccionisno.- explica que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar a otro.

3.- Constructivismo social.- es la construcción de cosas de un grupo social para otro, creando colaborativamente una pequeña cultura con significados compartidos, cuando alguien está inmerso en una cultura como ésta, está aprendiendo continuamente acerca de cómo formar parte de esa cultura en muchos niveles.

4.- Conectados y separados.- Esta idea explora más profundamente las motivaciones de los individuos en una discusión.

Un comportamiento separado es cuando alguien intenta permanecer “objetivo”, se remite a los hechos y tiende a defender sus propias ideas usando la lógica buscando agujeros en los razonamientos de sus oponentes

.

El comportamiento conectado es una aproximación más empática, que intenta escuchar y hacer preguntas en un e3sfuerzo para entender el punto de vista del interlocutor.

El comportamiento constructivo es cuando una persona es sensible a ambas aproximaciones y es capaz de escoger una entre ambas como la apropiada para cada situación.

En general, una dosis saludable de comportamiento conectado en una comunidad de aprendizaje es un potente estimulante para aprender, no solo aglutinando a la gente sino promoviendo una reflexión profunda y un replanteamiento de las propias opiniones y puntos de vista.

Una vez que Ud. Se plantea estos temas, ello le ayuda a concentrarse en la experiencia que podría ser mejor para aprender desde el punto de vista de los estudiantes, en vez de limitarse simplemente a proporcionarles la información que cree que necesita saber.

También le permite darse cuenta de cómo cada participante del curso puede ser profesor además de alumno. Su trabajo como “profesor” puede cambiar de ser “la fuente del conocimiento” a ser el que influye como modelo, conectando con los estudiantes de una forma personalque dirija sus propias necesidades de aprendizaje, y moderando debates y actividades de forma que guíe al colectivo de estudiantes hacia los objetivos docentes de la clase.

Obviamente, Moodle no fuerza este estilo de comportamiento, pero es para lo mejor que sirve. En el futuro, a medida que las infraestructuras técnicas de Moodle se estabilicen, las mejoras en soporte pedagógico será la línea principal del desarrollo de Moodle

A medida que Moodle se extiende y crece la comunidad, se recoge mas información de una mayor variedad d personas en diferentes situaciones de enseñanza. Moodle actualmente no sólo se usa en las universidades, también se usa en los niveles de educación Primaria y Secundaria, organizaciones, empresas privadas, profesores independientes e incluso padres de alumnos, sin ánimo de lucro. Un número cada vez mayor de personas de todo el mundo contribuye al desarrollo de Moodle de varias maneras, mas detalles en documentos oficiales de versiones de Moodle.

PRICIPIOS METODOLÓGICOS

Nos basamos a la filosofía de Moodle.

a.- El participante es el centro del proceso educativo.

El participante es el principal protagonista del proceso, es decir alrededor de él gira toda la acción educativa.

b.- Todo curso virtual debe de nacer de la necesidad del entorno y del participante.

El curso virtual debe estar ligado con los intereses, necesidades, problemas y expectativas que tienen los participantes.

c.- El participante construye sus propios aprendizajes

El maestro ayudará a los participantes para que estos descubran y construyan sus aprendizajes. Para ello empleará metodologías que le permita al alumno inferir, deducir, plantear hipótesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com