ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ESTUDIO- TALLER DE INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE ESTUDIO- TALLER DE INVESTIGACIÓN I

UNIDAD 2

¨Un proyecto de investigación es el plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas sus características básicas¨ (Sabino, 2006).

El protocolo de investigación

La mayoría de los trabajos o informes académicos, sobre determinado tema por lo general siguen una estructura prescrita, con el texto dividido en una introducción, planteamiento del problema, marco de referencia, métodos, recolección de datos, resultados, discusión, conclusiones, referencias o bien bibliografía. A continuación revisaremos cada uno de los elementos del protocolo que se vieron en clase. Como recomendación se le sugiere ampliar la información del texto que aparece en negritas y no conformarse solo con lo tratado en la presente guía. El contenido del protocolo de cualquier trabajo de investigación sea proyecto,  residencia o tesis se sintetiza de la siguiente forma:

Problema de investigación. Lo que se conoce

Objetivos de investigación. Se pretende responder ¿Qué se pretende conocer?

Justificación. ¿Por qué  se desea conocer?

Marco de referencia. Es la base para obtener nuevo conocimiento o fundamentar la investigación.

Método. ¿Cómo se obtendrá el conocimiento?

Otros aspectos. ¿ Cuándo y con qué recursos se llevará a cabo la investigación? (Presupuesto y cronograma)

Fundamentos y citas. Evitan el plagio y ayudan a que el conocimiento se trasfiera.

Revisión de literatura. La revisión de literatura es la etapa que ayuda a delimitar el problema,  obtener un conocimiento profundo del campo de estudio y generar hipótesis o preguntas de investigación para el desarrollo del proyecto. Tomar notas cuidadosamente ayudará a mantener un registro organizado de la información.

Tabla de contenidos: ofrece una guía clara donde los lectores pueden encontrar secciones particulares. Se recomienda hacer una tabla de contenidos cuando se está elaborando el marco teórico para llevar a cabo la operacionalización de las variables. 

El tema y el título 

Una vez definido el tema, es necesario sintetizarlo en una frase que exprese la esencia de la idea que va investigarse, que es lo que se denomina título de la investigación.

Se recomienda elegir un tema reducido en extensión, de acuerdo con sus preferencias. El título es el primer aspecto que los lectores van a ver en la propuesta de investigación. Se usa para identificar el tema y el contexto. Es decir  muestra lo que hace la diferencia de otros estudios relacionados.

  1. LA INTRODUCCIÓN

Debe introducir su pregunta de investigación, objetivos  y explicar por qué es importante el llevar a cabo dicho estudio. Se debe describir su enfoque y clarificar la estructura de la tesis. Tiene una relación con los términos resumen y abstract.

  1. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

  1. Definición del problema

¨Permite la realización de una descripción de los hechos y/o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificación o comprobación, con lo cual se puede identificar la situación actual¨ (Mendez,1988). Para definir el problema se recomienda usar el esquema: observación, diagnóstico, pronóstico y control del pronóstico. Estos títulos no deben escribirse en la descripción pero deben estar implícitos en la redacción.

  1. Formulación del problema

¨La pregunta de investigación debe identificar una necesidad, la cual surge como consecuencia de la curiosidad y obliga a encontrar una respuesta¨ (Salkind, 1999); debe contener todos los elementos de la temática, identificada y estar planteada como interrogación, además ser clara y sencilla.  El problema de investigación cuando toma forma de pregunta, se indaga un aspecto de la realidad porque se quiere ampliar un nivel de comprensión alcanzado. (No realice preguntas tipo entrevista).  Las buenas preguntas llevan una buena hipótesis, que a su vez da pie a buenos estudios.

  1. Objetivos

El propósito de esta sección es el “para que” del trabajo y lo que desea lograr. Los objetivos son los productos finales. El objetivo general refleja la esencia del planteamiento del problema. Los objetivos específicos se desprenden del general y son los pasos orientados al logro del objetivo general. Pueden ser con fines de exploración, descriptivos, explicativos, de diseño, experimentales o interpretativos. A continuación se da un ejemplo según lo que expresa el tipo de verbo. Expresados en forma infinitiva ya que determinan una acción final o parcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com