ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gafas Tridimencionales


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS CRITICO SOBRE EL TEMA “INGESTA DE FLUORURO A PARTIR DE DENTIFRICOS FLUORURADOS EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD”

El articulo habla acerca de la fluorosis dental y como esta condición puede incrementar su aparición en infantes por la ingesta de dentífricos fluorados a temprana edad, ya que los niños no muchas veces no les dan el uso correcto e ingieren muchas veces parte del dentífrico en lugar de desecharlo. Esto aunado a otras vías de ingesta de fluoruro en la vida diaria del niño que incrementan la cantidad recomendada para el cuerpo de ese elemento.

La variable de estudio que identifique en el artículo fueron la siguiente: Ingesta de fluoruro por uso de dentífricos fluorizados por niños de 5 años de edad. En el titulo solo encontré una variable ya que el titulo es específico.

La variable de causa es: la ingesta de fluoruro a partir del uso de dentífricos. La variable de efecto es fluorosis dental.

El tipo de causalidad es determinista, ya que la afección de la fluorosis dental solo puede ser consecuente de la ingesta de fluoruro a temprana edad en dosis elevadas. En este caso el articulo especifica la ingesta de este por medio de los dentífricos, en lo cual esta casi totalmente enfocado.

Los criterios causales que identifique en el artículo son los siguientes:

1. Asociación estadística. El artículo se basa en investigaciones anteriores acerca de la ingesta recomendada y la ingesta que aproximada que normalmente tiene un niño. Existe una relación entre el factor causal y el efecto estudiado, ya que esta demostrado que la ingesta elevada de flúor provocara la afección fluorosis dental.

2. Especificidad. Se plantea una sola etiología para el efecto.

3. Relación dosis-respuesta: La probabilidad del desarrollo de fluorosis dental se incrementa con la ingesta elevada de fluoruro.

4. Coherencia. Las causas y efectos no entran en contradicción con el comportamiento propio de la afección.

5. Experimentación. Se reproduce la asociación causa-efecto mediante un experimento, para demostrar que la ingesta recomendada de fluoruro se ve aumentada por la ingesta de dentífrico, además de esto se demostró que la cantidad que se ingiere diariamente es mayor a la ya establecida anteriormente por los estudios citados.

La teoría propuesta en el articulo es: “El dentífrico fluorado es una forma primaria de prevención de la caries pero también es un factor de riesgo importante para la fluorosis dental”.

El tipo de pensamiento lógico que utilizo el autor fue el deductivo.

Las concordancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com