ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generador De Hidrogeno


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES CHIMALHUACÁN

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

PROFESORA: SÁNCHEZ GARCÍA ALEJANDRA

IDEA: GENERADOR DE HIDRÓGENO

PROBLEMA: CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DEFICIENCIA EN LOS MOTORES.

• SITUACIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO.

• ENERGÍAS ALTERNATIVAS SUSTENTABLES.

• ENERGÍA A PARTIR DE HIDRÓGENO.

• FUNCIONAMIENTO DE UN GENERADOR DE HIDRÓGENO.

POR:

ÁVILA HERNÁNDEZ DIEGO

BARRERA FIGUEROA SAID ULISES

JUÁREZ ARROYO MARIANA

GRUPO: 1II11

Situación energética en México

El sector energético en México vive una situación crítica que exige una discusión seria entre la sociedad civil, los empresarios, los partidos políticos y el gobierno. De las soluciones que se propongan a este problema depende en buena medida el futuro de México.

Esta discusión sobre la perspectiva del sector energético debe estar enmarcada en la articulación de un proyecto de nación incluyente, con visión de largo plazo; debe contribuir a la formulación de una política de Estado en materia de energía y desarrollo sustentable. Por la seriedad del debate es necesario el acceso a información veraz, precisa y transparente que permita trascender los intereses partidarios y de grupo.

La discusión sobre el futuro del sector energético en México, se ubica en un contexto de escaso crecimiento de la economía en los últimos 21 años. En este periodo el pib per cápita apenas aumentó 0.33%. Esto es, en México como en la mayoría de los países latinoamericanos se puede hablar de dos décadas perdidas desde varias perspectivas. Esta discusión se da también en un contexto político en el que la actual integración el Congreso de la Unión muestra una división importante entre las principales fuerzas políticas del país.

El petróleo y la electricidad han tenido un papel determinante en el desarrollo del país desde la década de los treinta. La energía continúa siendo una de las actividades económicas más importantes del país y la fuente principal de los ingresos públicos federales. El sector energético representa 3% del pib nacional. El actual marco normativo, constitucional y legal determina que el manejo de los hidrocarburos y la electricidad son sectores exclusivos del Estado. Actualmente las únicas actividades permitidas en la inversión privada en el ámbito de los hidrocarburos, es el área del gas natural (transporte, almacenamiento, distribución y mantenimiento). En el ámbito del sector eléctrico el Estado es el único participante en la generación, transmisión y distribución de electricidad, en tanto que la cogeneración y el autoabastecimiento están abiertos al sector privado.

En cuanto a los hidrocarburos, México continúa siendo uno de los grandes productores de petróleo en el mundo. Pemex es el quinto productor mundial, con reservas probadas de petróleo crudo de 27 mil millones de barriles, lo cual sitúa al país en el noveno lugar mundial. Sin embargo, esto revela una fuerte caída de las reservas de crudo, desde la perspectiva de las anunciadas en el pasado por Pemex y las propias autoridades gubernamentales durante varios lustros. Cabe referir que en 1982 se informó que las reservas de crudo ascendían a 72 mil millones de barriles. Entre las explicaciones de la fuerte caída en las reservas están que las actuales reservas están certificadas por instituciones internacionales. Esta situación pone de relieve la importancia de continuar invirtiendo en exploración, pero de cualquier manera es necesaria una explicación cabal del fenómeno a la sociedad. Además, Pemex controla 41.4 billones de pies cúbicos de gas natural, de los cuales 34.4 millones de pies cúbicos están en forma asociada y el resto proviene de yacimientos de gas seco.

Sin embargo, a pesar de su riqueza en materia de hidrocarburos, el país enfrenta limitaciones serias actualmente se importa 29% de las gasolinas y 28% del gas lp utilizados en México.

Energías alternativas sustentables

Actualmente la generación de las energías alternativas en México representan cerca del 25% (Secretaría de Energía, México).

Energía solar

Actualmente, la energía que procede del sol se utiliza para dos fines: Como sistema de calentamiento o para producir energía eléctrica. La generación de electricidad a partir de la energía del Sol se produce en centrales solares térmicas y en centrales fotovoltaicas.

En una central solar térmica la energía del sol se aprovecha para calentar un líquido que produce vapor de agua. Este vapor mueve la turbina de la central, generándose electricidad.

Energía eólica

El aerogenerador, es el aparato que se utiliza habitualmente para aprovechar la energía del viento o energía eólica.

Estos aparatos deben situarse en lugares donde la velocidad del viento sea alta y las corrientes de aire sean continuas y estables. Ya desde la antigüedad la energía del viento se utilizaba en la navegación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com