ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

La Geografía

La Geografía (del griego γεια, "Tierra" y γραφειν, "describir" o "representar gráficamente") es la ciencia que estudia la tierra y su entorno.

“La Geografía se interesa por las variaciones locacionales y espaciales de los fenómenos físicos y sociales sobre la superficie Tierra. Intenta establecer con precisión las localizaciones, representarlas de una manera efectiva y económica mediante mapas y seleccionar los factores que la relacionan con modelos espaciales (territoriales) particulares”. Heter Haggett (1990)

Principios de la Geografía

Localización, descripción,comparación u analogía, causalidad, actividad, conexión o relación.

Localización

- Consiste en ubicar el lugar exacto de un hecho o fenómeno geográfico tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie.

Descripción

- Consiste en dar a conocer las características de un hecho o fenómeno geográfico que queramos estudiar.

Comparación o Analogía

- Desarrollado por Karl Von Ritter y Vidal de la Blache.

- Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre el hecho o fenómeno geográfico que estemos estudiando con otro que se ubica en otras latitudes del globo , (correlación).

Causalidad

Formulado por Alexander Von Humboldt.

- Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico.

- Otorga carácter científico a la geografía.

Actividad

- Propuesto por Jean Brunhes.

- Señala que todo se encuentra en constante transformación, teniendo como agentes transformadores al hombre y la tectónica , la naturaleza y sus deribados.

Conexión o Relación

También formulado por Jean Brunhes.

- Todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiados o abordados como un todo y no de forma aislada.

La Geografía Física , es la rama de la Geografía que estudia la superficie terrestre (relieve).

El principal interes de la Geograía Física es describir, explicar, relacionar , analizar , asociar el espacio natural en su conjunto, su evolución y dinámica actual .

Geografía Física

Ramas de la Geografía Física: Climatología , Hidrología, Geomorfología, Edafología , Biogeografía (Fitogeografía , Zoogeografía) etc.

La Geografía Humana: es la rama de la Geografía que se preocupa del comportamiento, distribución actividades del hombre, en la superficie terrestre.

Ramas de la Geografía Humana: Geografía Económica, Geografía de la Población, Geografía Política, Geografía urbana, Geografía agraria, etc.

La Geografía y su Historia

Desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, observando su entorno, aprendió a utilizar los recursos naturales para sobrevivir.

Cuando sus necesidades básicas fueron cubiertas durante el tiempo, el hombre prehistórico comenzó a buscar respuestas a los fenómenos que observaba, de una manera mas consiente y sistemática.

Las civilizaciones empezaron desde antes que se comenzaran a contar los años, la tierra habitada es mucho más vieja que los “2009” años que se dice que estamos, antes que Cristo naciera los egipcios y los sumerios (6000 años) ya explotaban los ríos Nilo y Tigris y recorrían las costas de Asia para comercializar con la India.

Quinientos años antes de Cristo, geógrafos griegos y romanos hicieron contribuciones importantes sobre la naturaleza de la tierra, en este terreno destacaron sabios como Herodoto, Aristóteles, Erastóstenes e Hiparco, quienes comprobaron que nuestro planeta tienen forma esférica y midieron con exactitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com