ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 5

Preparatoria Dr. Alberto Zoebisch

Sandra Paulina Valdez Torres

Prof. Víctor Olguín

Geografía

Proyecto Final

2º8

Índice

Portada………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Índice……………………………………………………………………………………………………………………………………………

Extensión territorial y litoral de la República Mexicana………………………………………………………….

Fronteras de la República Mexicana…………………………………………………………………………………………

Principales lagos, ríos y presas de la República Mexicana……………………………………………………….

Relieve terrestre de la República Mexicana (Mesetas, llanuras, montañas y volcanes)………..

División Política de México y sus principales zonas turísticas……………………………………………………

Principales problemas socioeconómicos de México…………………………………………………………………..

Hidalgo: extensión , limites, relieve, población y desarrollo……………………………………………………..

División política y principales zonas turísticas……………………………………………………………………………

Principales problemas socioeconómicos de hidalgo…………………………………………………………………...

Extensión Territorial y litoral de la República Mexicana.

Adentrarse al estudio de la geografía mexicana es una oportunidad maravillosa para reflexionar cómo, a partir del entorno natural y de las relaciones culturales, políticas y económicas de nuestra sociedad, ésta construye y transforma constantemente el espacio geográfico nacional.

Este tema analiza la importancia de la ubicación geográfica de la República Mexicana, sus límites, sus fronteras y su división política.

La República Mexicana está situada en el continente americano en el hemisferio norte; parte de su territorio se encuentra en América del Norte y el resto en América Central. México se extiende entre los paralelos 14° 32´ 27” en la desembocadura del río Suchiate y el paralelo 32° 43´ 06” que pasa por la confluencia del río Gila con el Colorado; así mismo está comprendido entre las longitudes oeste de Greenwich de 118° 22´00” y 86° 42´36” respectivamente. (Coordenadas extremas)

El artículo 42 de la Constitución Política de México especifica que el país está integrado por entidades federativas; islas, arrecifes y cayos en los mares adyacentes; las islas Guadalupe y Benito Juárez; la plataforma continental y los zócalos submarinos; las aguas de los mares territoriales y los mares interiores, y el espacio aéreo situado sobre el territorio nacional. El área de nuestro territorio se ha modificado a lo largo del tiempo se acepta como cifra oficial la de 1.9 millones de Kilómetros cuadrados de superficie continental, 5 127 kilómetros cuadrados de superficie insular y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, por lo que la superficie total de México supera los cinco millones de kilómetros cuadrados.

México tiene derechos económicos sobre la Zona Económica Exclusiva, y en la cual, tanto los estados ribereños como los sin litoral tienen derechos de exploración y explotación, gozan de libertades de navegación y sobrevuelo y otros como: investigación científica marina, tendido de cables y tuberías submarinas, entre otros. En América, México ocupa el 5° lugar en extensión territorial y el 3° por el número de sus habitantes.

La longitud de las costas de la República Mexicana es de 9,903 km. De ellos 7, 147 corresponden al Océano Pacífico y 2,756 al Océano Atlántico.

Fronteras de la República Mexicana

Con Estados Unidos las fronteras se fijaron mediante los Tratados de Guadalupe Hidalgo (1848) y el de la Mesilla (1853). Esta frontera tiene una longitud de 3,114 Km. De éstos 2,301 corresponden al Río Bravo o Grande del Norte y el resto corresponde a 258 mojoneras. Las fronteras naturales en esta región son los Ríos Bravo, Gila y Colorado y las artificiales las marcan los paralelos 32º 43', 31º 47' de latitud norte y los meridianos 111º y 108º 12' de longitud oeste.

Con Guatemala la frontera tiene 962 km., de los cuales 85 corresponden al Río Suchiate y 300 a los Ríos Chijoy y Usumacinta. Además de estas fronteras naturales hay otras como el Volcán Tacaná y los Cerros Buenavista e Ixbul. El resto de la frontera está determinado por mojoneras, las cuales representan a los paralelos 14º 32' , 16º 4' y 17º 49' de latitud norte y a los meridianos 91º y 89º 9' de longitud oeste. Estos tratados fronterizos se firmaron el 27 de septiembre de 1882 y el 10 de abril de 1895. Con Belice hay una extensión fronteriza de 176 km., de los cuales 148 corresponden al Río Hondo y al Arroyo Azul, como fronteras naturales, al igual que el Cayo Ambergris, el Estrecho de Bacalar Chico, la Isla Albión y el Salto de Carbutt. Las fronteras artificiales son los paralelos 17º 49', 18º

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com