ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. De esta manera, el mapa europeo se vio modificado y se diferenciaron entonces en tres espacios políticos: la Europa occidental, capitalista; la Europa oriental, socialista y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías.

Ambos presidentes se oponían entre ellos y cada uno luchaba por extender su ideología. Truman, presidente estadounidense, por un lado tenía sus zonas de influencia y apoyaba a su bloque capitalista. Por otro lado, Stalin defendía a su bloque comunista. El presidente estadounidense Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense.

Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial y así comenzó a la llamada “Guerra Fría” en 1947.

Esta guerra se caracterizó por ser un conflicto no bélico entre dos potencias. Nunca se enfrentaron directamente sino que lo hacían mediante los conflictos localizados apoyando a los países en conflicto.

Durante la Guerra Fría hubieron amenazas encubierta entre ambas potencias como por ejemplo la Carrera Armamentista, que implicaba un desarrollo descontrolado del armamento con el fin de prevalecer sobre el oponente. Se desarrollaron armas tan poderosas como la Bomba Atómica, entre otras lo que provoco que predominara el miedo en la población de cada potencia.

El resto de mundo también se vio involucrado. Pues aunque no todo los países estaban alineados políticamente con las potencias siempre se era de un lado o del otro. Fue por eso que a la Guerra Fría se la caracterizó por ser Bipolar, esto significo que cada país quedaba aliado con una de las dos potencias y debían cortar todas las relaciones que tenía con la otra. Uno de los objetivos de ambas potencias, era implementar su ideología en la mayor cantidad de países posibles apoyándolos tanto política como económicamente

Como ya vimos, las potencias competían en distintos ámbitos, tanto políticos, económicos, sociales como tecnológicos. La competencia tecnológica entre ambos países se pudo ver principalmente en la Carrera Espacial.

Durante la Segunda Guerra Mundial ya se habían comenzado a desarrollar los cohetes V-2 (Arma de destrucción masiva nazi). Fue a partir de esa tecnología que las potencias se basaron en sus futuros proyectos espaciales.

La exploración espacial y la tecnología de satélites alimentaron la guerra fría en ambos frentes. El equipamiento a bordo de satélites podía espiar a otros países, mientras que los logros espaciales servían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com