ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico, que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 y 1991, entre los bloques occidental - capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental - comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, y militar. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, marcaron gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

DESARROLLO

Las causas principales de esta guerra fueron que la Unión Soviética quería imponer su sistema de gobierno comunista al mundo y como Estados Unidos no manejaba este sistema pues no estuvo de acuerdo. Los americanos fueron obteniendo armas atómicas lo cual altero a los soviéticos. Ambos países temían el ataque del uno o del otro. El presidente americano sentía un rencor hacia el presidente ruso Stalin. Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa Occidental como base para atacar a la Unión Soviética.

Mientras que a los Estados Unidos les preocupaba el peligro de una hipotética supremacía mundial de la URSS en el futuro, a Moscú, le preocupaba la hegemonía real de los Estados Unidos en el presente sobretodo las partes del mundo no ocupadas por el ejército rojo.

Los Estados Unidos lanzaron en Junio de 1947 el Plan Marshall, un proyecto colosal para la recuperación de Europa.

La contención era la política de todos, la destrucción del comunismo, no.

En los años sesenta y setenta se dieron pasos significativos hacia el control y la limitación nuclear, un Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT) entre los Estados Unidos y la URSS.

Los efectos que trajo la Guerra Fría fueron:

Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon demasiadas armas atómicas y misiles balísticos. Se formaron los bloques militares OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte tratado de cooperación militar firmado por Washington en 1949). Se llego hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea. La Unión Soviética se derrumbo debido a sus debilidades económicas. Los estados del Báltico y algunas Repúblicas ex soviéticas lograron la independencia. Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo y por último se derrumbo el comunismo.

La URSS hizo grandes esfuerzos por defender el comunismo, pero en 1985 el país entro en una profunda crisis. Hacia 1980 llegan al poder varios gobiernos de la derecha ideológica, comprometidos con una forma extrema de egoísmo empresarial. Entre ellos, Reagan y la señora Tatcher en Gran Bretaña. La aportación reaganiana a la Guerra Fría fue no tanto practica como ideológica.

Gorbachov el presidente Ruso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com