ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Preventivo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes.

Actualmente, una preocupación existente en las empresas mexicanas, va dirigida hacia la optimización de sus activos, el aseguramiento de la calidad, productividad del equipo y maquinaria. de esta manera es como compañías están sentando su atención en encontrar una técnica adecuada para administrar el mantenimiento de ellas.

Los dos factores más importantes que le atribuye a la mala administración del mantenimiento, según Terry Wireman (1988) son, la falta de medición adecuada y la falta de control para el mantenimiento.

Según wieman, la administración del mantenimiento es “la administración de todos los activos que posee una compañía, basada en la maximización del rendimiento sobre la inversión en activos”.

A partir de 1980, el cliente se convirtió en un nuevo factor de calidad para poder seguir teniendo un lugar competitivo en el mercado nacional e internacional. Es por esto, que a la industria le interesa tener un nivel más alto de productividad, para alcanzar y conservar altas eficiencias en todo el equipo y maquinaria, de esta forma suponía que la inversión regresaría más rápido.

El área de mantenimiento se considera para la industria un área no productiva, ya que de ella no se obtiene ningún bien tangible, o algo que reditué el capital de la empresa, sin embargo, es uno de los factores más importantes en una empresa, ya que de no tenerse un control en el mantenimiento de todo el equipo y maquinaria, estos se irán deteriorando con más facilidad, hasta llegar al punto en que ya no puedan producir con la eficacia y la eficiencia que se debe, y posteriormente, el término de su vida útil; provocando así, perdidas inimaginables en la empresa.

Marco teórico.

Tal y como se menciona anteriormente, en México, el impacto económico que tendría el realizar esta investigación, sería muy importante, ya que, más que nada, por el momento de crisis que se está viviendo en la actualidad, es necesario implementar algún método para mejorar la productividad en las industrias, esto generaría más ganancias, así como también, más empleos por los mexicanos.

Esto generaría que socialmente los mexicanos tuvieran un mejor nivel económico y por lo tanto, que tuviera unas mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de preparación que ofrecerles a generaciones futuras.

En cuanto al impacto tecnológico y ambiental, se sabe que una maquina en buenas condiciones genera menos contaminación y partiendo de eso, se tendría que implementar algunos métodos para hacer la producción un poco más ecológica, reciclando ciertas cosas, y/o tratando de que las maquinas que se tengan que sustituir en su momento, cumplan con ciertos requisitos para no dañar más a nuestro medio ambiente.

Hasta 1980, la mayoría de los países occidentales tenían una meta bien definida, obtener a partir de una inversión dada, el máximo de rentabilidad de esta.

Sin embargo, cuando el cliente comenzó a convertirse en un elemento importante, muchas de las decisiones tomadas tenían que ver con este, puesto que exigía calidad en el producto o servicio proporcionado.

Igualmente, a la industria le interesaba tener una alta productividad, para ello se necesitaba alcanzar y conservar altas eficiencias en todo el equipo y maquinaria, de esta forma suponían que la inversión retornaría más rápido

En este momento de se decidió formar un departamento especializado en reducir el tiempo de paralización de los equipos, reparación en tiempo oportuno, garantizar el funcionamiento continuo de todo el equipo, etc., de forma que los productos no salieran de los limites estándares establecidos por el control de calidad.

Según Wireman (1988), la administración del mantenimiento es “la administración de todos los activos que posee una compañía basada en la maximización del rendimiento sobre la inversión en activos”.

Sin importar el tipo de industria manufacturera y la estructura de flujo de proceso que siga, el mantenimiento juega un papel sumamente importante dentro del buen funcionamiento de las empresas, porque si se administran correctamente se pueden dar mejoras en eficiencia de máquinas y equipo, mayor productividad en la línea de producción y disminución de gastos por mantenimiento correctivo. Dichos factores, conllevan beneficios en la economía de la empresa.

Uno de los problemas más trascendentes encontrados dentro de las empresas, es la falta de un verdadero significado para lo que es la administración del mantenimiento, y para uniformar los conceptos de lo que es el mantenimiento ya que existen varios significados acerca de los mismos, por esta razón muchas veces cuando se implementa una nueva propuesta no se es entendida correctamente por todo el personal porque no significa lo mismo para todos, es decir, no hay uniformidad en el significado.

La solución más viable de este problema es que se realicen cursos en donde se les explique a todos los trabajadores tanto antiguos, como a los nuevos el significado de estos dos concepto tan importantes para el mejor funcionamiento de la empresa, tanto en su factor físico como en el humano.

Mantenimiento preventivo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com