ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Computacion


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  5.922 Palabras (24 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 24

GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDAD 1

Introducción a la Computación.

Diagrama básico de una Computadora

Definiciones:

1. C.P.U.: Unidad Central de Procesos: Conocida también como “Microprocesador”, es el cerebro de la computadora y la que determina las características principales de la misma. Está compuesta por 2 elementos principales:

a. A.L.U.: Unidad de Aritmética y Lógica que se encarga de realizar todas las tareas de calculo matemático.

b. C.U.: Unidad de Control que se encarga de mantener el “ritmo” de las operaciones que se realizan puesto que es quien le marca el “tiempo y velocidad” con que realizan.

2. MEMORIAS: Estas son componentes electrónicos destinados a almacenar información. Se dividen en 2 grupos.

a. ROM: Memoria de Solo Lectura. Conocidas también como NO VOLATILES ya que no necesitan de energía para mantener su contenido, el mismo no se puede modificar ni eliminar. Normalmente vienen grabadas por el fabricante de la computadora con pequeños programas y tablas necesarios para la puesta en marcha de la computadora.

b. RAM: Memoria de Acceso Aleatorio. Conocidas también como VOLATIELS ya que su contenido se pierde al cortarles el suministro de energía, el mismo se puede modificar. Son las memorias que mantienen nuestro trabajo mientras utilizamos la computadora.

3. CANALES DE EXPANSION: Son los intermediarios entre la computadora y los Periféricos. En la computadora se los suele ver como “zócalos” de color en donde se le conectan las placas como por ej. MODEM, VIDEO, Etc., hay varios tipos de estos: ISA, EISA, LBUS, PCI, AGP.

4. PERIFERICOS: Son aquellos aparatos que se conectan a la computadora por medio de los canales de expansión. Hay 3 tipos de estos periféricos.

a. De Entrada: Son aquellos que la computadora utiliza para Recibir información del exterior, por ej.: teclado, mouse, scanner, etc.

b. De Salida: Son aquello que la computadora utiliza para enviar información al exterior, por ej.: monitor, impresora, etc.

c. De Entrada/Salida: Son aquellos que cumplen con la función de los anteriores, por ej.: equipos de almacenamiento de datos, MODEM, etc.

UNIDADES DE MEDIDA.

Bit: es una síntesis de dos términos en inglés: Binary digit, que en español significan dígito binario, o lo que es lo mismo, número (dígito) con dos posibles valores (binario). El término surge de usar las dos primeras letras de Binary con la última de digit.: bit.

Un bit puede representar solamente dos valores. Dos bits, cuatro posibles valores y ocho bits 256 posibles combinaciones de unos y ceros, y es la unidad de medida mas pequeña utilizada para medir memoria.

Byte: es una síntesis de dos términos en inglés: Binary term, que en español significa término binario. El término surge de usar las primera y última letra de Binary con las dos primeras letras de term: byte.

Un byte es la agrupación de 8 bits y es la unidad de medida de memoria que se utiliza en computación.

Posibles combinaciones de unos y ceros usando dos bits 4

00, 01, 11, 10

Posibles combinaciones de unos y ceros usando ocho bits 256

00000000, 00000001, 00000011, 00000111 […] 11111111

Pues bien, usando grupos de 8 bits (es decir, bytes) es posible representar a todos los caracteres que conforman el abecedario, incluyendo las mayúsculas y los signos especiales, como el de moneda o los acentos, de tal suerte que cuando oprimes la “e” en tu teclado, el microprocesador recibe un paquete de 8 bits con la siguiente combinación de valores:

Valor de la letra “e” minúscula en bits:

0 1 1 0 0 1 0 1

Pero si en cambio presionas la misma tecla en mayúsculas, el paquete de bits que estarás mandando al microprocesador sería el siguiente:

Valor de la letra “E” mayúscula en bits:

0 1 0 0 0 1 0 1

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO:

Diskettes:

Están compuesto por un disco de celuloide recubierto de material magnético y contenido en una funda de plástico antiestático. Para leer y escribir en ellos se utiliza un equipo conocido con el nombre diskettera o floppy disk el que contiene los cabezales de lectura/escritura y los motores de tracción. Hay varios tipos de estos dependiendo de las dimensiones y las capacidades de almacenamiento.

5 ¼” 3 ½” SuperDisk ZipDisk, MiniDisk.

Discos Rígidos.

Están compuesto por varios discos de aleación de aluminio y contenidos en una caja herméticamente cerrada junto a los cabezales de lectura/escritura y los motores de tracción. Estos poseen gran capacidad y velocidad de transferencia de datos muy elevadas, comparados con los diskettes.

FORMA EN QUE SE DISTRIBUYE LE INFORMACION:

• CARAS, que son las propias del disco

• CILINDROS, que lo circundan en las caras

• SECTORES, que son las divisiones del disco

Hay muchas formas de organizar estos sectores, y depende del sistema operativo que utilizamos, en Windows se utiliza una organización denominada FAT y costa de 4 partes a saber:

1. BOOT: Es el sector numero 0 (cero). El mas importante del disco, ya que en el se encuentra detallado que tipo de disco es, cuantos sectores posee, como están distribuidos y si es un DISCO DE SISTEMA.

2. F.A.T.: Es la Tabla de Distribución de Archivos (File Allocation Table). Consta de un conjunto de sectores en los que se indica: que sectores están libre, que sectores ocupados y por qué archivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com