ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Exani II Parte De Informatica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  2.451 Visitas

Página 1 de 7

1.- Hardware: componentes de la computadora

Hardware corresponde a todas las partes tangibles de una computadora, el término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras). Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.

1.1 Periféricos de entrada.

Es cualquier pieza del equipamiento del hardware utilizada para proporcionar datos, señales y en general instrucciones para realizar alguna acción a una computadora.

Ejemplos: teclado, Mouse, pantalla táctil (touch), Wii remote, cámaras digitales, escáner, micrófono, etc.

1.2 Dispositivos de almacenamiento

Son componentes que leen o escriben datos en medios, soportes o unidades de almacenamiento, y juntos conforman una unidad de almacenamiento secundario a la de la computadora.

Ejemplos: Disco duro interno (contenido en todas las computadoras), disco duro externo (con mayor reconocimiento como dispositivo de almacenamiento por tener mayor facilidad de compartir la información), unidades de CD ROM, tarjetas de memoria USB, etc.

1.3 Periféricos de Salida

Los periféricos de salida muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por la computadora. Un periférico de salida recibe información la cual es procesada por el CPU para luego reproducirla de manera que sea comprensible para el usuario.

Ejemplos: Monitor (No touch), impresora, fax,

auriculares (audífonos), proyector, etc.

1.4 Puertos, interfaces y microprocesadores

Son conectores integrados en la computadora; diseñados con formas y características electrónicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los periféricos de entrada.

Ejemplos o clasificaciones: de uso general, para impresoras, para teclado y ratón, para dispositivos de juegos, de video, de red, de sonido, etc.

La Interfaz es un medio de comunicación entre las funciones mentales o cognitivas de un individuo creadas a partir del cerebro, cuyas señales eléctricas son captadas, reprocesadas y clasificadas para poder comunicarse a un medio externo, ya sea una computadora o un hardware específico.

El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora.

1.5 Memorias

Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.

CPU= Central Processing Unit.

2. Software

Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Es el soporte lógico e intangible de una

computadora.

2.1 Clasificación

Software de sistema: es la versión del sistema operativo dirigida al usuario, aislándolo especialmente del procesamiento y configuración referida a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema permite al usuario sólo el mantenimiento global del sistema. Ejemplo: sistema operativo.

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Ejemplo: editores de texto.

Software de programación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido. Ejemplo: software educativo, procesos automatizados, demos, etc.

2.2 Tipos de software de aplicación

El software de aplicación nos ayuda a realizar una tarea determinada, son todos los programas en la computadora.

Se clasifican en: Aplicaciones de negocio, Aplicaciones de Utilería, Aplicaciones Personales, aplicaciones de Entretenimiento.

2.3 Tipos de sistemas operativos

Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO “despierta” a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el

sistema de vídeo y las unidades de disco.

Tipos: SO monotareas, multitareas, monousuario, multiusuario.

Ejemplos: MS-DOS, Windows, Mac OS, UNIX, etc.

2.4 Ambiente de trabajo gráfico

Es el tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del menú. Las selecciones pueden activarse bien a través del teclado o con el Mouse y no es necesario realizar alguna programación de comandos, que generalmente son realizadas por usuarios de mayor especialización en informática y programación.

3.1 Procesador de textos - generalidades

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

3.2 Elementos de la ventana de un procesador de textos

Barra de título, barra de herramientas, barra de menús, barra de estado y barra de desplazamiento.

3.3 Comandos básicos para generar y actualizar un archivo de texto

Archivo nuevo, archivo abrir, archivo guardar como, archivo guardar.

3.4 Comandos básicos de edición para elaborar un archivo de texto

Edición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com