ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para El Alumno (curso HDT)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 4

Guía para el alumno

Planteamiento del proyecto y resultado final.

El proyecto de esta secuencia es hacer el seguimiento de algún periodo o movimiento poético. Para ello, leerás el libro Antología poética de la generación del 27, que te servirá de modelo para hacer el seguimiento de otro movimiento, en caso de que sea así lo decidas con tu equipo. Seleccionarán los poemas que más les gusten y elaborarán un Cartel móvil para presentarlo en una Exposición multimedia.

Sesión 1

Para empezar

Introducción al proyecto mediante la observación y el comentario de un programa de televisión. Lectura y comentario del texto de presentación “La generación del 27” y del cuadro Para organizar el proyecto.

Manos a la obra

Lectura y comentario del poema “Por encima del mar, desde la orilla americana del Atlántico”, de Rafael Alberti; incluido en el libro Antología poética de la generación del 27 (paginas 264-265). Los alumnos identifican los sentimientos del poeta y algunos referentes biográficos.

Sesión 2

Para leer

Lectura y comentario del poema “Y súbita, de pronto”, de Pedro Salinas. Análisis de algunas figuras retóricas; exploración de las diferentes interpretaciones que pueden provocar; llenado de fichas de seguimiento de un movimiento o periodo poético; conformación de los equipos para la elaboración de un cartel móvil que presentarán al final de la secuencia en una exposición multimedia.

Sesión 3

Para leer

Lectura y comentario de dos poemas de Jorge Guillén, “Los nombre” y “El engaño a los ojos” (paginas 53-54 y 59-60) para identificar diversas figuras retóricas; lectura de la biografía del poeta (paginas 50-52) y un estudio sobre su obra para conocer los valores culturales de la época.

Sesión 4

Para leer

Lectura y análisis del estudio “Sociedad y cultura de la época” (paginas 295-299) y del poema “Defensa de Madrid” de Rafael Alberti (paginas 257-259).

Los alumnos leen para obtener información sobre un movimiento poético y relacionar los temas del poema con los valores de la época.

Continuar la lectura del estudio “Sociedad y cultura de la época” (paginas 299-303), para identificar los aspectos culturales de la época. Al terminar elaboren una o varias fichas sobre los valores sociales, políticos y culturales reflejados en los poemas leídos.

Sesión 5

Para leer

Lectura y comentario de los poemas: “La guitarra” y “La aurora” de Federico García Lorca (paginas 154-155 y 168-169). Los alumnos leen dos poemas de estilo contrastante de un mismo poeta, la biografía del autor (paginas 144-147) y un estudio sobre su obra y los valores de la época (paginas 351-355).

Que los equipos se reúnan en equipo y comparen un par de poemas de un mismo autor y que realicen las actividades restantes a partir de esta comparación.

TAREA

Investiguen en otras fuentes (manuales y diccionarios de literatura, ensayos, paginas electrónicas, materiales multimedia) información sobre la generación del 27 y completen las fichas que consideren necesarias para corroborar y ampliar su análisis.

Consultar las recomendaciones de la sección Para saber más… Si tienen dudas de como realizar su investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com