ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Elaboracion Del Arbol De Problemas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Y DE OBJETIVOS

El Árbol de Problemas es una herramienta de análisis en la fase de planificación de los procesos de fiscalización operativa y evaluativa. Dicha herramienta se puede aplicar ya sea después de utilizar el Diagrama de Entorno, como también luego de la determinación de las áreas criticas, justo antes de iniciar la formulación de los programas específicos de trabajo.

El Árbol de Problemas es un apoyo metodológico, cuya aplicación coadyuva al establecimiento de los objetivos general y específicos de un determinado programa de trabajo. Esto permitirá visualizar y establecer las alternativas de solución, y estructurar tales objetivos de una forma más expedita y fácil.

1. Definición y partes de un problema o asunto de estudio.

El problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción, o un hecho negativo. Se puede resumir por la carencia de algo bueno o la existencia de algo malo. Conocer del problema consta de al menos dos partes:

• Conocer su importancia, sus incidencias, el peligro que representa para la organización, es decir, los efectos que ocasiona, los cuales deben estar claramente identificados. Este examen sistemático permite verificar que el problema merece ser resuelto.

• Identificar la razón de ser del problema, es decir, se deben también identificar las causas que lo generan. Esto permite visualizar el camino que se debe seguir para la búsqueda de soluciones.

2. Identificación de la mejor opción para un proyecto de fiscalización.

Los criterios para decidir entre una u otra opción para desarrollar un proyecto de fiscalización se seleccionan según mejor impacten el problema. Dos parámetros comúnmente utilizados son la factibilidad y la viablidad del proyecto; el primero se orienta directamente al problema, y la viabilidad se relaciona con las orientaciones del área de fiscalización de la DFOE respecto del asunto en estudio.

3. Árbol de Objetivos.

Este árbol permite que el problema, redactado en términos positivos, se convierta en el objetivo general para un determinado proyecto de fiscalización. De la misma manera, los efectos de primer y más niveles se utilizan para la formulación de los objetivos específicos.

4. Alternativas de solución.

Las alternativas de solución sirven para establecer más acertadamente los beneficios que se obtendrían con la ejecución de los proyectos de fiscalización.

5. Empleo de la herramienta Árbol de Problemas.

Para elaborar el Árbol de problemas, debe aplicarse el siguiente procedimiento:

a. Identifique adecuadamente el problema.

b. Elabore una lluvia de ideas acerca de los posibles efectos que se pueden generar para el problema determinado en el punto a. Los efectos pueden ser de dos tipos: los que ya se vienen percibiendo efectivamente y los que constituyen una amenaza o peligro si el problema no es manejado oportunamente, ambos deben identificarse y a la vez priorizar su importancia en torno al problema.

c. Luego de tener un orden de importancia de todos los efectos, se debe identificar las repercusiones encadenadas del problema, para ello se elabora el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com