ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS EXPLORATORIAS. Diseño de métodos y sistemas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DON BOSCO

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Diseño de métodos y sistemas

Mg. Mary Carmen Reyes

Muestreo de Trabajo

Integrantes:

Casco Rivas Jonathan Gerardo

Gómez López Fátima Gabriela

Martínez Gallegos María Gabriela

Sánchez Ramírez Fredy Josué

GT01

Marzo 12, 2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

En la actualidad mantener un control en cuanto a las actividades, operaciones u otros aspectos realizados dentro de la empresa es de suma importancia, puesto que permite sacar el máximo provecho de materia prima y tiempo, pudiendo así entregar productos o servicios de calidad.

El muestreo de trabajo como tal es una herramienta que bajo una cuantificada serie de observaciones realizadas de forma aleatoria o al azar, permite visualizar aspectos o anomalías que afectan nuestro proceso o una determinada operación. Entre los aspectos que esta herramienta nos permite identificar esta El tiempo productivo e improductivo de una máquina u operario, tiempo que ocupa una persona en cualquier otra actividad, rendimientos de grupo, entre otros.

En el presente documento el muestreo de trabajo es llevado a la práctica en la empresa SERTRACEN El Salvador, con el objetivo de identificar alguna problemática, para ser llevada a análisis y posterior a ello la entrega de resultados.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Aplicar el muestreo de trabajo en la empresa SERTRACEN El Salvador en el area de “Tramite de licencia”, a través de la medición de tiempos productivos e improductivos de una cantidad limitada de trabajadores.

Objetivos específicos

  • Determinar los tiempos productivos e improductivos de los empleados 1 y 2 en el area de “Tramite de Licencia”, en el intervalo de 1 hora.
  • Obtener los porcentajes de eficiencia de los empleados 1 y 2, a partir de las observaciones realizadas en el lapso de 1 hora.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcances

  • Estudiar a los empleados 1 y 2 en el intervalo de 1 hora.
  • Realizar observaciones de manera discreta, sin interactuar con los empleados 1 y 2
  • Realizar de forma eficaz la toma de tiempos.

Limitantes

  • Se enfocó el análisis únicamente en el área de “trámite de licencia”.
  • Acceso visual a toda el área de “Trámite de licencia”.

JUSTIFICACIÓN

El estudio realizado permitirá conocer la eficiencia de una persona, es decir, mediante la toma de tiempos en condiciones normales de trabajo cotidiano, se pueden determinar los factores que influyen a que una persona sea activa o inactiva.

Es importante reconocer dentro de las empresas las debilidades o amenazas, por lo que se implementan técnicas de medición del trabajo, una de las más destacadas son el estudio de tiempos y muestreo del trabajo, el cual beneficiará a la entidad puesto que no es necesario parar actividades u operaciones, las observaciones pueden ser aleatorias y solo puede ser un analista quien realice el muestreo.

En determinadas ocasiones el muestreo del trabajo no suministra información tan detallada de las actividades realizadas, pero esto no es relevante ya que, se quiere determinar la productividad,eficiencias u otros aspectos relevantes, que para las entidades es de vital importancia al estar inmersos en un ciclo de mejora continua.

Realización de muestreo de trabajo en SERTRACEN sucursal de Soyapango

SERTRACEN El Salvador empresa encargada de la matrícula de vehículos automotores y de la emisión de licencias de conducir. En este sitio se encuentra todo lo referente a requisitos y costos de trámites de vehículos y licencias, adicionalmente en la sección de consultas en línea los usuarios pueden consultar el estado de su trámite, el costo de su refrenda anual de vehículos, si su licencia o su vehículo posee esquelas y otras consultas más. Es una empresa certificada ISO 9001:2015, lo cual asegura a su cliente y usuarios en general, que la empresa cumple con los más altos estándares de calidad a nivel mundial./[1]

Posee diferentes sucursales ubicadas en el territorio nacional, para objeto de estudio la actividad se realizó en la sucursal de Plaza Mundo Soyapango.

Para dicha actividad el muestreo de trabajo se llevó a cabo en el área de “Trámite de licencia”, la cual se encarga de que los clientes sean atendidos para realizar el respectivo papeleo y evaluaciones, antes de recibir su licencia.

En el instante en que se iniciaron las observaciones, la labor (atención a las personas que solicitan el trámite) era desempeñada por dos empleados, el objetivo de las observaciones es registrar cuánto tiempo pasa el empleado cumpliendo su labor o no, en el área establecida anteriormente y a partir de los resultados presentar el respectivo análisis. Las observaciones se realizaron en el lapso de 1h.

 Los resultados en cuanto a su tiempo productivo e improductivo fueron los siguientes:

 EMPLEADO N° 1




observaciones
[pic 2]

Tiempo improductivo

Atención a la persona

Total

1ra observación

0s

6min 19s

379s

2da observación

165s

5min 27s

492s

3ra observación

30s

4min 42s

312s

4ta observación

88s

9min 57s

685s

5ta observación

0s

5min 16s

316s

6ta observación

61s

6min 11s

432s

7ma observación

0s

4min 57s

297s

8va observación

40s

5min 18s

358s

Total

384s

2887s

3271s[pic 3]

[pic 4]

EMPLEADO N° 2




observaciones
[pic 5][pic 6]

Tiempo improductivo

Atención a la persona

Total

1ra observación

2min 44s

0s

164s

2da observación

5min 7s

0s

307s

3ra observación

0s

9min 48s

588s

4ta observación

1min 3s

0s

63s

5ta observación

0s

6min 06s

366s

6ta observación

4min 29s

0s

269s

7ma observación

0s

8min. 54s

534s

8va observación

14min. 59s

0s

899s

Total

1702s

1488s

3190s

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (572 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com