ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Rolando Javier Mendoza Coorite

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

Bermejo - Tarija - Bolivia

rolo_javo@hotmail.com

Resumen

En el presente artículo se presenta una introducción sobre las metodologías de análisis y diseño de sistemas de información. En donde veremos cada una de sus principales características. Para terminar se llega a las conclusiones.

Palabras clave

Sistemas, análisis, metodologías.

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad para muchas organizaciones, los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran consideración en la toma de decisiones, las empresas consideran con mucho cuidado las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a la competencia.

Al establecer los sistemas de información basados en computadoras deben tener la certeza de que se logren dos objetivos principales: que sea un sistema correcto y que este correcto el sistema. Ningún sistema que deje satisfacer ambos objetivos será completamente útil para la gerencia u organización.

2. QUE ES ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA DE INFORMACION?

Es el proceso de examinar la situación de una empresa u organización con el propósito de mejorar con métodos y procedimientos más adecuados.

3. QUE SON LAS METODOLOGIAS DE ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMACION?

La metodología de sistemas de información es un conjunto de actividades que se llevan a cabo para desarrollar y poner en marcha un sistema de información.

Fue avalado por la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) en el 2009 se apoya en lo mejor de metodologías robustas como RUP y modelación conceptual como UML.

Pretende eliminar el juicio experto y generar interpretación visual de los procesos organizacionales, traduciéndolos en requerimientos y modelándolos en soluciones de software.

4. OBJETIVOS DE LA METODOLOGIAS DE ANALISIS Y DISEÑO DE S.I.

Los objetivos de las metodologías de análisis y diseño de S.I. son:

• Definir actividades a llevarse a cabo en un proyecto de sistemas de información.

• Unificar criterios en la organización para el desarrollo de sistemas de información.

• Proporcionar puntos de control y revisión.

5. ETAPAS DE LA METODOLOGIA DE ANALISIS Y DISEÑO DE S.I.

El ciclo de vida de los sistemas, es el proceso evolutivo que se sigue al implementar un sistema o subsistema de información basado en computadora. El ciclo de vida de los sistemas es tal vez la metodología más antigua en el campo de la computación. Los creadores de los primeros sistemas eran conscientes de la necesidad de estas etapas, las cuales se asientan en el desarrollo de sistemas de información.

Y sus etapas son:

5.1 DIAGNOSTICO

Es el análisis que se realiza para conocer e identificar el problema y determinarlo en su medio, no se intenta recabar toda la información en este punto; solo identificar donde existe y que lo está causando.

5.2 FACTIBILIDAD

Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados como plantear y evaluar las alternativas de solución al problema. Un estudio de factibilidad es una breve mirada a los principales factores que influirán en la capacidad del sistema para alcanzar los objetivos deseados. Existen seis dimensiones de factibilidad.

• Técnica: ¿se cuenta con hardware y software para realizar el procesamiento necesario?

• Rendimiento económico: ¿se justifica monetariamente el sistema propuesto comparando sus beneficios y sus costos?

• Rendimiento no económico: ¿se justifica el sistema propuesto con base en beneficios que no pueden medirse en términos monetarios?

• Legal y ética: ¿el sistema propuesto operará dentro de las fronteras legales y éticas?

• Operativa: ¿el diseño del sistema recibirá el apoyo de la gente que debe ponerlo a trabajar?

• De programación: ¿será posible implementar el sistema dentro de las restricciones de tiempo impuestas?

El analista de sistemas deberá reunir la información necesaria para contestar estas preguntas.

5.3 DISEÑO LOGICO

Es el proceso de construir un esquema del desarrollo administrativo de la alternativa seleccionada, en cuanto a la departamentalización, organización general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com