ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS Y MEDIACIONES QUE SE UTILIZAN EN LA EDUCACIÓN EN LINEA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

HERRAMIENTAS Y MEDIACIONES QUE SE UTILIZAN EN LA EDUCACIÓN EN LINEA PARA LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DOCENTE.

Por Gabriela Estrada Muñiz

INTRODUCCION SOBRE PLATAFORMAS VIRTUALES

Después de ver el video recomendado en este curso, me di a la tarea de indagar sobre la plataforma que es de nuestro interés principal. Recordemos que hoy en día, el uso de plataformas de enseñanza virtual abren caminos en el ámbito de la docencia no solo nacional sino a nivel mundial. Una plataforma de enseñanza virtual, es una aplicación informática a la que se accede a través de la red y que permite tanto a profesores, alumnos y tutores, elaborar diversos materiales tanto educativos como didácticos para ponerlos a disposición de los alumnos en internet en todo el mundo, siempre y cuando estén inscritos a dichos cursos.

[pic 1]

PLATAFORMA MOODLE

Esta vez nos enfocaremos a la Plataforma Virtual Moodle. Moodle se desarrolla y actualiza constantemente a partir del trabajo que realizan la Comunidad de Desarrolladores de dicha plataforma.

La palabra Moodle significa “Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular”, y es precisamente este diseño modular el que permite agregar contenidos por parte de quien llevará a cabo el curso o asesorías en línea con relativa facilidad.

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS Y SU UTILIDAD PARA DOCENTES

Una de las características de la plataforma en cuestión, es su entorno gráfico, sencillo e intuitivo que facilita el uso, manejo y comunicación entre: alumno-docente; alumno-alumno y desarrollar además, el  aprendizaje individual y/o colectivo. Por otra parte, tenemos que, las plataformas representan herramientas que complementan la enseñanza presencial y, en otro nivel, posibilitan la educación a distancia.

Veíamos en el video de este curso en línea, los diversos accesos en función de los roles y/o perfiles de usuarios para el uso de la plataforma Moodle, de hecho sabemos ya que se adapta su interface en función de los diferentes roles de usuario como son:

  • Administrador-Gestor  
  • Profesor con permiso de edición
  • Profesor sin permiso de edición
  • Estudiante
  • Invitado

En este caso observamos que por sus funciones, nos convendría ser: Profesor con permiso de edición debido a que dependiendo del Programa Educativo a tratar, es que algunas veces debemos hacer cambios durante el desarrollo de contenidos, de materiales interactivos, colaboración, calendario, evaluación y seguimiento. Y para que todo esto se lleve a cabo, el Profesorado debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • la calidad del diseño instruccional de los materiales y actividades propuestas,
  • la adecuación y relevancia de los contenidos y
  • la idoneidad de las actividades o tareas.

Por lo tanto, el Profesorado seriamos los responsables del desarrollo e implementación de nuestros propios cursos y para ello, debemos conocer a profundidad las posibilidades y limitaciones de la plataforma haciendo análisis de las herramientas que posee para hacer de ellas, un uso adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com