ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Linea


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo.

1.- ¿Qué es la educación en línea?

La educación en línea es una modalidad de educación a distancia que habilita un entorno de comunicación para los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La tecnología usada para el proceso enseñanza, en la cual se emplean computadores, conectados por medio de una red a un servidor que administra cursos en línea. En los últimos años este tipo de modalidad ha aumentado su utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centros educativos que utilizan Internet para ofrecer al público la oportunidad de cursar ya sea una carrera o un posgrado o un colegio. Se dice que es a distancia porque el estudiante no se encuentra en algún instituto o centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina, además del hecho de que no cuenta con un maestro en forma presencial y en ese mismo instante.

2.- Importancia de la comunicación en línea:

El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: la motivación, la diversión, la novedad y el administrarse el tiempo empleado, permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias.

En este tipo de aprendizaje tanto el tutor y los estudiantes juegan un rol muy importante pues cabe destacar que son ellos los que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la psicología educativa y de la pedagogía. El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa.

3.- Características de la comunicación en línea:

• Es una forma de enseñanza basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

• Consiste en un triángulo interactivo compuesto por: estudiantes, profesores y tutores, material didáctico, donde se transmite el conocimiento a través de redes de comunicación.

• El método de enseñanza y aprendizaje es de autoformación, flexible, interactivo e independiente, aplicando el autoaprendizaje y estrategias de automotivación, donde se centra toda la atención al aprendizaje de los alumnos y no a la enseñanza.

• El profesor o tutor es un guía, u facilitador para los estudiantes durante su formación a través de un sistema de tutoría, controlan las presentaciones, enuncian preguntas, orientan y dirigen a los estudiantes, diseñan estrategias para que los alumnos puedan por si mismos.

• El profesor o tutos está disponible para los estudiantes como un asesor, siendo fuentes permanentes de consultas y mediadores del aprendizaje.

• el estudiante se debe desempeñar de forma autónoma, de manera que estudie a su propio ritmo, sin imperativo de tiempo, desde su casa y/o desde su trabajo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo al ambiente en que se desenvuelven, siendo él, el responsable de su propio aprendizaje.

• La comunicación entre los estudiantes y el profesor se realiza a través de medios electrónicos como E-mail, o correo electrónico, video-conferencias, chat.

• El uso de internet es el principal medio de comunicación entre los estudiantes y el profesor. Por este medio interactúan, acceden y transmiten información requerida, permitiendo una retroalimentación que enriquece y completa el proceso educativo, sin ningún tipo de limitaciones de tiempo y espacio.

• Es económica, ya que no es necesario desplazarse hasta el aula de clases pero se realizan trabajos y debates a través de comunicaciones virtuales.

• Al igual que la educación presencial, se debe cumplir con un programa educativo.

• Permite la actualización d material didáctico permanentemente.

4.-Objetivo principal de la comunicación en línea:

• Gerencial, producir y planificar estratégicamente los estudios a distancia basados en tecnologías de la información en línea.

• Divulgar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de apoyo y enriquecimiento de las ofertas de formación presencial desarrolladas por las unidades académicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com