ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMO VIDENS CRITICA


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS CRÍTICO

“Homo videns- La sociedad teledirigida” de Giovanni Sartori, hace un estudio sobre las consecuencias que ha generado en la sociedad la televisión, la tecnología e internet pero obvia la capacidad del Homo Sapiens de elegir.

En la práctica todas sus consideraciones encuentran en la vida real porque todos somos consumidores de tecnología. Para nadie es una novedad que los medios de comunicación y en especial el internet juega un rol importante sobre nuestro desarrollo personal.

Sartori, en su perspectiva considera al hombre absolutamente consumista y no menciona a su capacidad de elegir. Ello lo pone como un ser idiotizado de la televisión y deja por los suelos a su criterio personal con el cual puede elegir si continúa o no en el amalgamado en la tecnología.

Su posición es similar cuando hace mención a los mundos virtuales. Su teoría en este aspecto literalmente está desfasada porque ahora el internet ha dejado de ser sólo virtual. Ahora hay una gama de medios por el cual el consumidor puede interactuar con quienes se encuentran detrás de la pantalla. Ahí podemos mencionar a “Chat del Facebook” o el “Twitter”, etc.

El autor cuando habla de una nueva sociedad implícitamente habla de un nuevo ciudadano. Empero no explica por qué ese nuevo ciudadano tendría no estar sujeto a la tecnología. ¿Acaso es un pecado consumir tecnología?

Quizá Sartori, olvida el derecho que tiene el televidente de entretenerse. Entonces porqué de catalogarlo como nuevo ciudadano. ¿Acaso el ciudadano no consumidor de tecnología es la persona a seguir o modelo de hombre que la sociedad necesita?

Quizá preocupado por cómo la sociedad en su conjunto va tomando otras formas y sentidos, Sartori, plantea su tesis desde la perspectiva que las conductas humanas están tomando otros matices bajo la influencia de la televisión que sólo nos muestran una realidad que no es realidad. Sin embargo, olvida que la tecnología y la televisión nos ofrecen otras perspectivas a los consumidores permitiéndonos conocer nuevos mundos aunque muchos de estos contextos no estén acordes a la realidad en que vivimos.

Sartori, no ha considerado además el hecho que si la televisión en su totalidad nos brinda una sola información sí constituiría un riesgo, pero al acceder a diversidad de información y criterios, el Homo Sapien, puede construir su propia opinión de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com