ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMO VIDENS “Lectura crítica y analítica.”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.

Licenciatura en Administración

Julieta López Valdés

Redacción y comunicación.

Grupo A/9

12 de septiembre de 2016

Lectura crítica y analítica.

INDÍCE

INTRODUCCIÓN        3

HOMO VIDENS        4

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFÍA        11


INTRODUCCIÓN

El hombre, en la actualidad, está enfocándose más a la televisión, a lo que dice, lo que informa,  y no sólo eso, sino que padres de familia están educando a sus hijos sentándolos frente al televisor, sin antes haber ya entrado a la escuela y que les enseñen lo básico (leer y escribir). El hombre está perdiendo esa cultura de leer en libros, periódicos, entre otros más medios de información que existen.

El libro “Homo Videns” del autor Giovanni Sartori. La finalidad del autor es que le gente entienda y quiera ver cómo está influenciado la televisión en la sociedad moderna y las consecuencias que se van derivando de esta. En los párrafos de este libro se describe el dominio que tiene esto en la niñez y cómo también influye dentro de su educación. Hablando así también del internet, que este al igual que la televisión está causando que hagamos mal uso  de la información que concebimos gracias a esto.

A continuación se presenta una crítica analítica de este libro, que sin lugar a dudas es de gran agrado e interesante para todo aquel que quiera saber un  poco más de cómo la tecnología o sea, las telecomunicaciones, está teniendo un gran impacto en nuestras vidas.


HOMO VIDENS

La primacía de la imagen

Hablando del homo sapiens, definiéndolo como un animal simbólico por su capacidad de poder comunicarse a partir de signos y sonidos.

“El hombre se ha convertido en un animal parlante que se encuentra la mayor parte de su tiempo hablando consigo mismo y que, por lo tanto, nos distingue de cualquier otro animal.”(Cassier). Nosotros los hombres (homo sapiens) tenemos una característica que nos diferencia de los primates, que son la especia de la cual proviene la raza humana, ya que, a diferencia de ellos nos distinguimos por el habla, es cierto que algunos animales tienen un lenguaje propio que consiste en trasmitir señales, pero nosotros tenemos el habla y con este tenemos la capacidad de reflexionar lo que trasmitimos. Esto lleva a la escritura.

Se da un salto tecnológico por la invención de la imprenta, más adelante hay otro avance, que es el hallazgo del telégrafo que rompía las barreras de distancia y así mismo empezaban las comunicaciones inmediatas, ya más tarde con la invención del teléfono, obviamente fue un invento más avanzado que el telégrafo y que hasta la fecha es muy usado. La radio, uno de los que también rompían distancias, ya que este comunicaba de manera hablada lo que sucedía alrededor y sin romper la esencia del hombre simbólico, entres estos también se encuentra el periódico, libros etc.

Es obvio que la sociedad tiene que avanzar en tener, como dice  en el subtítulo de la parte número uno, un progreso tecnológico, como ahí lo menciona, puede ser rechazado, como en el caso de la aparición de la máquina, la cual decían que sustituía el trabajo del hombre, que hacía que la producción de ciertos negocios fuera más rápida, siendo que no era así, puesto que el hombre siempre siguió siendo indispensable en el progreso de un trabajo. Está idea de que la maquina era un remplazo fue más adelante aceptada, fue dialogada, pero más sin en cambio dejó de ser cuestionable y finalmente recibida con aplausos. Hablando de la invención del radio, el telégrafo, el teléfono, periódico y libros, a mi parecer, me pareció un gran avance dentro de la comunicación.

Llega la invención de la televisión donde el hombre ahora puede ver lo que antes sólo escuchaba e imaginaba, lo que antes se veía de manera escrita. Ahora el hombre puede verlo todo en su casa, sin moverse siquiera para querer indagar en el tema, sino, solamente se queda con lo que ve. Hoy en día hay una gran infinidad de medios de donde comunicarnos, y es por ello que ha perdido interés y se ha enfocado más a una computadora, en el libro descrito como ordenador.

“El cambio de agujas se ha producido por el hecho de informarse viendo. Este cambio empieza con la televisión.” Nos damos cuenta que es cierto, que nuestra información está siendo modificada por el ver; ahora hemos dejado de lado el leer, En la televisión se muestran muchas imágenes y obviamente distorsiona lo que antes entendíamos o creíamos entender. Anteriormente los hechos que sucedían a nuestro alrededor eran relatados de forma escrita, ahora sólo se nos muestra con una simple explicación. Estamos diciendo que la televisión está teniendo un impacto negativo dentro de nuestra formación, y no sólo eso, sino que a niños, a muy temprana edad, los sientan frente a un monitor sin antes haber comenzado a leer, escribir, sin haber ido ya a la escuela, el problema con esto es que de pequeños el niño está digiriendo la información (imagen) de lo que ve en el monitor, bien dice en el libro: “…el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee aún capacidad de discriminación). Por el contrario, desde el otro punto de vista, el niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser «reblandecido por la televisión», adicto de por vida a los videojuegos.” El sistema educativo está siendo afectado por los contenidos de la televisión, ya que la mayoría de los niños pasa mayor parte de su tiempo sentado frente a la televisión que a un pizarrón.

En el tema de progresiones y regresiones nos da un significado de lo que significa  «progresar» que sólo es “ir hacia adelante” que implica un crecimiento, el cual no necesariamente tiene que ser bueno. Así mismo, también se habla del progreso que ha tenido la televisión, y no de cómo ha crecido ella, sino de cómo ella nos está creciendo como sociedad, con información incompleta y en algunas ocasiones alteradas por las imágenes y esto tiene como consecuencia el empobrecimiento de nuestra capacidad para entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (319.5 Kb)   docx (111.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com