ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMO VIDENS


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

HOMO VIDENS

La sociedad teledirigida

Es la televisión la que modifica primero, y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra (impresa o radio transmitida) al contexto de la imagen.

La televisión nos im

La televisión impide interpretar las imágenes de una forma subjetiva, debido a que su contenido se encuentra limitado por las palabras que la traducen, y por ello no tomamos la molestia de darle nuestra propia interpretación.

Con la televisión, nos aventuramos en una novedad radicalmente nueva. La televisión no es un anexo; es sobre todo una sustitución que modifica sustancialmente la relación entre entender y ver.

La televisión nos referencia aspectos que conocemos, pero con un nuevo significado que se interioriza y significa a través de las palabras que lo acompañan y traducen, es decir al estar ya interpretada lo único que hacemos es memorizar el contenido que se nos ha dado y modificar el que ya se tenía de “x” aspecto.

¿Por qué se afirma que la televisión está produciendo una metamorfosis en la naturaleza del homosapiens?

Porque lo limita a solo observar y recuperar lo que se le otorga en el televisor, sin cuestionar, ha dejado de interpretar la realidad a través de sus experiencias y conocimientos, reemplazándolo por lo que ve en la televisión acumulando información que en la mayoría de los casos es irreal o falsa.

Imprint, su impronta educacional, en imágenes de un mundo centrado en el hecho de ver.

Imprint: estampar, grabar, huella.

El niño al observar la televisión a través de la imagen es incapaz de discernir entre lo que es bueno o malo, por ello solo interioriza lo que se le muestra sin necesidad de interpretar o razonar lo que está observando a través de sus palabras.

El vídeo-niño no crece mucho más. A los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje: «la cultura, qué rollazo», es, pues, un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural.

Los estímulos que ha recibido durante toda su vida son audiovisuales, por ello le es difícil acercarse a la lectura y escritura y la escuela le parece aburrida, y carece de conocimientos de la cultura “real”, a la que pertenece.

¿Es tal vez mejor que todos seamos incultos a que haya unos pocos cultos? ¿Queremos una cultura en la que nadie sepa nada?

Me parece que el ver la televisión puede afectar algunas de nuestras habilidades, sin embargo considero que cada uno de nosotros debemos de estar conscientes en el grado en el que lo hacemos, y que tanto conocemos nuestra realidad, nuestra cultura.

Con respecto a la progresión de la historia, la noción de progreso es positiva.

Solo de manera cuantititativa ya que de manera sustancial no hay un progreso positivo.

La difusión en extensión de algo se considera progreso sólo si el contenido de esa difusión es positivo, o al menos no da pérdidas

En ese caso la tv no se concibe como un progreso por que el contenido que proporciona lejos de favorecer nuestra capacidad de abstracción la inhibe, es decir su contenido de cierto modo es negativo.

Una vez aclarada esta premisa, la pregunta es: ¿en qué sentido la televisión es «progresiva», en cuanto que mejora un estado de cosas ya preexistentes? Es una pregunta a la que debemos responder haciendo una distinción. La televisión beneficia y perjudica, ayuda y hace daño. No debe ser exaltada en bloque, pero tampoco puede ser condenada indiscriminadamente.

Haz tu propia distinción:

Beneficios Prejuicios

Nos informa sobre los hechos más relevantes a nivel nacional e internacional Hace que las personas se entretengan y que no hagan nada

Es un medio de diversión cuando tenemos tiempos libres Forma una adicción en las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com