ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Critica Libro “HOMO VIDENS”


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

          UNIVERSIDAD PRIVADA DEL[pic 1]

         ESTADO DE MÉXICO

Licenciada: Mireya Ivonne Delgadillo Salinas

Nombre: Cortes Carranza Claudia

Licenciatura: Derecho

Semestre:

Materia: Juicio de Amparo

Trabajo: Critica Libro “HOMO VIDENS”

HOMO VIDENS

En este libro Giovanni Sartori nos habla sobre como la televisión ah tenido un gran impacto en el comportamiento del hombre y de la sociedad en general.

La primera parte del libro “La primacía de la imagen” nos habla sobre el homo sapiens aquella figura humana que no tiene nada parecido a los animales puesto que se supone el humano es la evolución del mono, un ser irracional, este se diferencia porque su capacidad es simbólica y nos referimos a esto porque se compone de lengua, cultura y religión. Después nos comienza a hablar sobre el desarrollo de la comunicación oral y escrita cuando se empezó con la invención de la imprenta y con esto la impresión de algunos libros, nos menciona que no todos tenían la posibilidad de adquirirlos y algunos tantos la misma iglesia los prohibía, en esta parte puedo decir que comparando lo que menciona Sartori en su libro con la realidad que vivimos hoy en día siempre hemos tenido limites para podernos expresar. Nos menciona que para la gente siempre ah causado miedo el desarrollo de la tecnología, cuando llegaron las maquinas industriales se creía que las personas iban a ser reemplazadas por estas, cosa que nunca sucedió ni sucederá,

Ahora bien puedo decir que estoy de acuerdo con lo que menciona Sartori pues todo cambio al principio nos causa miedo y frustración por no conocer lo que llega, en otro punto nos hace mención de la llegada de la radio y después de la televisión, de cómo cambia el comportamiento de las personas desde que son niños hasta su edad adulta, me llama mucho la atención ´pues menciona que cuando solo se tenía la radio y la televisión aun no había llegado la gente podía poner más en funcionamiento su mente pues al escuchar algo narrado puedes proyectarte las imágenes y en cierto modo vivir lo que escuchas, mientras que con la llegada de la televisión la misma pantalla te muestra en imágenes lo que te transmite no te deja ver mas allá de lo que escuchas, nos hace mención también en lo que estoy de acuerdo es de que el primer maestro de los niños es la misma televisión algunos padres ya no se preocupan por la educación de sus hijos prefieren ponerlos en la televisión para que se entretengan y no molesten sin imaginar que los niños son como esponjitas que adsorben toda la información que ellos ven creyendo que todo es “bueno”, aprenden primero a prender a la televisión en vez de leer o a trabajar la mente en algo mas,  en lo personal yo prefiero la radio que la televisión por el mismo motivo que ya mencione pues te permite agilizar la mente, aunque también dependería de qué tipo de programas se escuchan pues existen varios que no aportan nada de relevancia

El privilegio de poder ser unas personas cultas en el ámbito de la lectura solo es un privilegio que solo algunos pueden tener.

El privilegio de poder ser unas personas cultas en el ámbito de la lectura solo es un privilegio que solo algunos pueden tener.

En este libro, Giovanni Sartori se sumerge en el mundo de la televisión y trata de buscar en este tótem de todos los hogares el origen de ciertos cambios de comportamiento del hombre y de la sociedad.

Este cambio viene dado, según Sartori, por un cambio en la naturaleza de la comunicación. Y es que para poder comunicarse a través de la palabra era necesario estar en posesión de un código y participar en ejercicios de codificación y decodificación; en cambio, para comunicarse a través de la imagen sólo hace falta ver, con no ser ciegos, tenemos bastante. Así, la televisión y su forma de comunicación están generando un nuevo tipo de hombre. Esta es la hipótesis general de todo el libro:

"La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideía, un instrumento antropogenético, un médium que genera un nuevo átropos, un nuevo tipo de ser humano."

Unida a esta hipótesis viene la defensa de la cultura libresca, tan atacada a menudo por ser privilegio de unos pocos. Como para Sartori, la "nueva cultura audiovisual" que tan elogiada ha sido durante tanto tiempo, no es más que una "subcultura"; la primera, la de los libros, la elitista, es preferible. Esta no es la única idea polémica que presenta Sartori en su libro, pero hay que reconocer que es necesaria para el mantenimiento de la coherencia de su hipótesis.

¿Por qué cree Sartori que la televisión es tan perjudicial? Por un lado, por su alta tasa de penetración y aceptación en la sociedad; porque es un fenómeno extendido, un progreso, cuando menos, cuantitativo. Por otra parte, porque ha provocado lo que él llama el "empobrecimiento de la capacidad de entender". Y es que la televisión elimina el pensamiento conceptual, que sucede a través de "entidades invisibles" que se expresan a través de palabras abstractas, y que constituyen la parte más importante de nuestra vida: felicidad, administración política, democracia, justicia, etc.

"La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender".

Y es que según Sartori, la televisión nos satisface desde el punto de vista sensorial y no satisface nuestro mundo inteligente, cualidad distintiva del homo sapiens y que se manifiesta en nuestra capacidad para desligarnos de la realidad sensible.

Por último, en esta primera parte del libro, Sartori hace un pequeño archivo de las críticas que ha habido contra la televisión y un pequeño balance de los peligros y ventajas que pueden traer consigo los nuevos multi-medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com