ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Giovanni Sartori es un investigador de la Ciencia Política moderna mundial, orientado al comportamiento social entorno a los sucesos políticos y a la forma en que las cúpulas de poder manejan a las masas y ejercen este poder.

Giovanni Sartori nos habla en este libro de “La sociedad teledirigida" que la denomina como sociedad multimedia, en la que el abrumador dominio de la imagen sobre la palabra escrita está transformando al ser humano; la transformación de un homo sapiens a un homo videns, el cual el autor denomina alguien para el que toda recepción de información está basada principalmente en imágenes.

Esta obra es una crítica principalmente a la televisión y a su programación, ya que el cambio se ha comenzado por este medio, la televisión es la que modifica primero y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen, construye escenarios y solo muestra lo que desea así como manipula la mente de las personas, principalmente masas que se identifican con su contenido.

También nos habla de que existe la política y la participación de éstas a las mentes que al ser guiadas por una imagen no tienen la capacidad completa para entender bien, ya que un diario o periódico nos mostrará una realidad diferente. El autor se sumerge en el mundo de la televisión y trata de buscar el modo de pensar de los niños y sus familias en los hogares, el origen de ciertos cambios de comportamiento del hombre y de la sociedad.

Capítulo 1.

La primacía de la imagen.

En este primer capítulo, vemos un enfoque histórico de los medios de comunicación y como han influenciado en la cultura y el pensamiento del ser humano. Es una evolución desde el hombre simbólico de Cassirer, que posee un lenguaje capaz de hablar sobre sí mismo y que capacita al homo sapiens no sólo para hablar, sino para pensar. Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización; hasta el homo videns, caracterizado por el predomino de la imagen sobre la palabra. Este cambio supone una involución puesto que acerca al hombre nuevamente al animal, mientras que la capacidad simbólica de que le dotaba el lenguaje lo alejaba de los animales.

Este cambio viene dado, por un cambio en la naturaleza de la comunicación. Y es que para poder comunicarse a través de la palabra era necesario estar en posesión de un código y participar en ejercicios de codificación y decodificación; en cambio, para comunicarse a través de la imagen sólo hace falta ver, con no ser ciegos, tenemos bastante. Así, la televisión y su forma de comunicación están generando un nuevo tipo de hombre.

Capítulo 2.

La opinión teledirigida.

En esta segunda parte, Sartori desentraña la influencia de la televisión y de las formas de comportamiento y percepción que ella genera en el mundo de la política. La imagen va directa a lo que el espectador siente, le golpea de lleno sin posibilidad de razonar y, por tanto, la información acompañada de imágenes o formada en exclusiva por la imagen se da por “realidad” directamente, sin contrastación ni reflexión ninguna. Por un lado, la televisión cambia los modos de formación de la opinión pública. La persuasión discursiva es sustituida por la persuasión a través de la visión. Por otra parte, la televisión consigue difundir los temas políticos a través de los sondeos. Estos sondeos de opinión son los que reinan, los que configuran la realidad político.

El autor se queja de las agencias demoscópicas se dedican a preguntar a la gente que qué opina sobre determinado tema sin preguntarles antes qué saben del tema en cuestión, ya que para rematar estos sondeos de opinión nunca son emitidos en su totalidad porque “no hay tiempo” sino que se seleccionan de manera que el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com