ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades básicas para la investigación


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Habilidades básicas para la investigación

La investigación es un proceso que requiere preparación de quien se atreve a desentrañar las verdades ocultas de los objetos o fenómenos que interesan estudiar. Es una actividad que realiza el ser humano en donde pone en juego su creatividad e imaginación. Cabe señalar que es necesario poseer una serie de cualidades para tener una probabilidad alta de éxito.

Estas cualidades básicas , se deben transformar en habilidades para la investigación, por ello se recomienda tomarlas en cuenta al momento de iniciar esta actividad.

Capacidades básicas para la investigación.

Capacidad para desarrollar una visión de conjunto de la metodología de investigación en las ciencias del hombre desde un punto de vista epistemológico

Esta primera capacidad se debe transformar en habilidad al ser de carácter global. Se parte del supuesto: es necesario que todo investigador tenga un mínimo de claridad en cuanto al sentido y la ubicación del trabajo científico.

“Se requiere que sepa ubicar epistemológicamente el tipo de investigación y de metodología que se desarrollará en el trabajo a emprender; esto es, que de acuerdo al conocimiento que se posea sobre la relación entre conocimiento ordinario y científico, sobre la relación entre conocimiento y acción, entre teoría y experiencia junto con la capacidad de ubicar teorías, método y técnicas, implicaciones éticas y políticas del trabajo científico… entre otras cuestiones, el investigador debe determinar de alguna manera los posibles caminos por donde debe pasar su trabajo científico” (Martínez, 1989: p. 291-315).

Capacidad para seleccionar un tema de investigación

El tema de investigación es diferente al problema de investigación, los temas de investigación surgen de las teorías, de la detección de necesidades de las ciencias o disciplinas, de las observaciones o necesidades propias del investigador. En la base de esta capacidad se encuentra el poder elegir un tema de investigación, para lo cual se necesita información de calidad, que nos permita hacer selecciones acertadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com