ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Informaticas Para La Gestion De Proyectos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD UNO: MARCO INSTITUCIONAL Y JURIDICO DE CADA

SECTOR

GRUPO

210106_17

JOAQUIN MENCO GONZÁLEZ

CC 73.241.453

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS

2013

ENSAYO MODULO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS UNIDAD UNO MARCO INSTITUCIONAL Y JURIDICO DE CADA SECTOR.

Hoy en día no hay distinción entre los proyectos de obras civiles o de sistemas o cualquiera que sea su fundamento, para cualquiera que sea debe haber un proceso y ciertas habilidades que nos lleven a alcanzar la realización del proyecto. En la actualidad existen herramientas (ISO y Visual Studio Team System) que nos guían en el desarrollo de los proyectos para que estos se realicen con la mayor calidad posible, claro está,1 No se trata además de una cuestión de hoy para mañana, puesto que implica muchos cambios organizacionales y sobre todo, de romper barreras mentales. Y es en este punto donde muchas veces se pueden presentar fracaso ya que el cambio de mentalidad para afrontar nuevos retos muchas veces no se consigue tan fácilmente, aun nos cuesta cambiar los paradigmas que se han venido manejando durante muchos años, pero una de las funciones de los administradores del proyecto consiste en hacer esa transición de la manera más adecuada y asegurar que el personal se sienta cómodo y comprometido con las nuevas formas de ver la gestión de los proyectos.

Un ejemplo que ilustra este tema del cambio en el paradigma es el que sucedió con la cámara de comercio de Bogotá, ya que antes se pensaba que con tener un tecnología de la información era suficiente para lograr el éxito y no es así, esta también deber ser escogida teniendo en cuenta requisitos, clientes e información que se va a manejar, y lo comentado anteriormente a que esto no es de un día para otro.

MENDOZA BARBOSA, Oliva (2008) Universidad Nacional Abierta Y A Distancia [UNAD] Modulo (Administración Y Gestión De Proyectos) pagina 2.

2 El proyecto de cambio tecnológico se estructuró en el 2.005 y se decidió desarrollar un proyecto que recibió por nombre SIREP2 y el cual debe incluir cuatro elementos esenciales:

1. Implementar un modelo de desarrollo de software basado en principios de ingeniería de software para construir un catálogo de servicios ante que una aplicación.

2. Seguir metodologías para desarrollo de software orientado a servicios y que estas metodologías ser soportaran en herramientas de software.

3. Implementar repositorios para que el conocimiento que se genere se conserve como capital intelectual de la entidad.

4. Desarrollar un programa bajo el modelo de competencias, para que los ingenieros de desarrollo y de procesos se capacitaran y pudieran aportarle al proyecto su conocimiento del negocio.

Hoy el proyecto muestra la madurez y el conocimiento que se adquiere con la práctica y una buena formación conceptual y que se pule con los inconvenientes que se presentan en el día a día.

Una clara muestra de la implementación de fundamentos de administración y gestión de proyectos.

2 MENDOZA BARBOSA, Oliva (2008) Universidad Nacional Abierta Y A Distancia [UNAD] Modulo (Administración Y Gestión De Proyectos) pagina 4.

Para la lección número 3, se plantea que solo miran la gestión de proyectos asociada a la parte económica de presupuesto, si hay o no recursos económicos y no ven las otras alternativas que la gestión de proyectos puede ofrecerles, que aunque van ligadas al recurso económico pueden necesitar menos inversión.

Los nuevos enfoques que existen en la actualidad para la gestión de proyectos, como por ejemplo PMO (Oficina de Gestión de Proyectos), lo que busca es la integración de las diferentes áreas de la empresa, a través de diversas herramientas para dejar de ver solo la parte económica como la gestión de un proyecto sino la información que las otras áreas pueden aportar o como deben ir entrelazadas para obtener un proyecto con mayor madurez, y el balance adecuado entre recursos humanos e insumos.

En la lección numero 4 nos dan las pautas para diferenciar ciclo de vida o fases de un proyecto con la del ciclo de vida de un producto, ya que son dos cosas diferentes pero se puede cometer el error de confundir, lo primordial conocer cuáles son estas fases:

Fase de Concepción: es la más importante ya que es en esta donde se genera la idea del proyecto que se desea iniciar y se estima su viabilidad.

Fase de Definición: en esta se lleva la idea al papel ósea se aterriza que se quiere hacer y se debe determinar los recursos a utilizar, las cantidades, calidad, costos y alternativas que permitan subsanar cualquier impase que se presente durante la puesta en marcha del proyecto.

Fase de Implementación: aquí con todos los recursos disponibles se empieza a engranar todos esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com