ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Informaticas


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

NTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

1.1. DEFINICION Y ORIGENES

La psicología es de las primeras cosas que le importaron a la humanidad. Surgió a la vez que la filosofía (muchos filósofos eran también psicólogos). La palabra proviene del griego estudio del alma

ALMA

Ya en el siglo XIX no se hizo tanta distinción entre los hombres (con alma) y los animales (sin alma). Darwin da un giro a la psicología, ya se piensa que el hombre no posee alma. Aparece el METODO CIENTIFICO, que usarán ciencias como la biología, la física y la química. El Método está basado en la observación, experimentación, hipótesis, variables y medida.

Ahora la psicología se vincula a la ciencia porque usará el Método Científico.

Ello sería en el año 1879 en Alemania, siendo WUNDT el primer psicólogo "científico". La psicología ya no se enfoca al alma, sino a la mente. WUNDT crea el primer laboratorio de psicología experimental, estudiando elementos de la fisiología (reflejos, sentidos...). La psicología se llamaría psicología experimental.

ALMA ---> MENTE

Hacia 1920 cambia esta idea de que el ser humano es cuantificable y medible fácilmente. La psicología es ya la ciencia que estudia el comportamiento (o conducta) -de hombres o animales-.

El cognitivismo: estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

Teorías socioculturales: incorpora el contexto al estudio del desarrollo, siendo la sociedad la que transmite al ser humano formas de conducta y maneras de organizar el conocimiento que tiene que hacer suyas.

Zona de desarrollo próximo: es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz)

Se llega a la etapa en la que se tiene que definir psicología y se concluye que es la disciplina científica que estudia los procesos psíquicos incluyendo los procesos cognitivos internos de los individuos así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno psicosociocultural. Tomando en cuenta que el objeto de estudio son los procesos psíquicos y psicológicos que corresponden a un conjunto de procesos internos que son entendidos como una propiedad de la actividad cerebral, que se desarrolla en complejos procesos sociales del devenir histórico, se pueden identificar los orígenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com