Herramientas Informaticas
lindalis23 de Mayo de 2012
2.449 Palabras (10 Páginas)614 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo presentamos el desarrollo de unos temas básicos que componen la lógica matemática en si, como lo son las proposiciones o premisas, sus conectores lógicos y la construcción y el análisis de las tablas de verdad.
Al desarrollar este trabajo nos dimos cuenta que todo surge del análisis apropiado que se le dé a cada proposición empezando por las simples hasta llegar a algo más complejo como lo son las proposiciones compuestas.
Este análisis nos hace más fácil y practica la elaboración de las tablas de verdad, está basado en identificar premisas, conectores, negaciones y un respectivo orden de adentro hacia afuera.
Con este trabajo buscamos enfocarnos a ser unos estudiantes con mayor autonomía,responsables y participativos al realizar nuestros aportes y tener muy presente que la lógica matemática consiste en el estudio matemático de la lógica.
Fase1.Saberes previos para la unidad: Teoría de conjuntos
1.1 Haciendo uso de los diagramas de Venn, plantea una propuesta para representar el área sombreada para la expresión: “Juan matriculó Álgebra o Lógica pero no Competencias Comunicativas
1.2 Haga uso de la representación simbólica de las operaciones entre conjuntos, para representar el área sombreada en el diagrama del numeral anterior.
1 .Juan matriculo algebra. P
2. Juan matriculo lógica. q
3. Juan matriculo algebra o lógica p v q
4. Juan no matriculo competencias comunicativas ~ r
(AULUC) - [CU (A∩C)U(L∩C)-(A∩L∩C)
Fase2. Principios de lógica
2.1 En su aporte individual, cada estudiante debe plantear diez expresiones relacionadas con su programa de estudio, tal que cinco de las expresiones correspondan a proposiciones lógicas y cinco expresiones que no puedan ser clasificadas como proposiciones. De estas expresiones, el equipo debe elegir una de las propuestas por cada participante:
Nombre del estudiante Son proposiciones lógicas: No son proposiciones lógicas
1 Ana Isabel Sánchez Monsalve Lograre terminar mi carrera de psicología si estudio y aprendo Seré un buen psicólogo si pierdo y gano todo los créditos
2 Lisley López Pérez La materia de lógica matemática la ganare al final del semestre Quizás vea matemáticas mañana
3 Lina Alejandra Angarita Si estudio lógica matemática entonces podre ser un reconocido psicólogo Si tiene motivación todo sale bien y tiene fracaso
4 Ana Isabel Sánchez Monsalve Paola estudia conductismo y Ana psicoanálisis Si participamos todos en la entrega del trabajo colaborativo todos perdemos y todos ganamos
5 Lina Alejandra Angarita La motivación es el resultado de multiplicar tres factores: la valencia, la expectativa y la instrumentalidad Si es conductista entonces reduce y no reduce la conducta humana
2.2. A continuación se propone identificar los conectivos lógicos y proposiciones simples presentes en cada expresión, posteriormente plantearán una expresión equivalente en lenguaje simbólico:
Expresión Premisas Lenguaje simbólico
Si hay tolerancia, entonces hay paz P= tolerancia
q= hay paz P q
Para aprender matemáticas es necesario ser ordenado y constante P= para aprender matemáticas es necesario
q= ser ordenado
r= constante P q ˄ r
Dos condiciones son necesarias y suficientes para que tus hijos tengan buena vida sobre la tierra:
Enséñales a controlar sus impulsos y a desarrollar su corazón P= dos condiciones son necesarias
Q= suficientes para que tus hijos tengan buena vida en la tierra
R= enséñales a controlar sus impulsos
S= a desarrollar su corazón (P q ˄ r) ˄ s
Ana tiene perseverancia orden y amor por la tarea P= Ana tiene
Q= perseverancia
R= orden
S= amor por la tarea p ˄q ˄r s
2.3 Las tablas de verdad nos permiten conocer el valor de verdad de una proposición compuesta para cada valor posible de las proposiciones simples que la conforman. A continuación, el equipo debe elaborar la tabla de verdad de las siguientes proposiciones lógicas, finalmente, deben clasificar la proposición como tautología, contradicción o contingente de acuerdo al resultado:
p q r s ¬q pvq (pv¬q)˄ ¬q p˄r [(pvq)˄ ¬q]˄(p˄r) (qvs) [(pvq)˄¬q]˄(p˄)qvs
V V V V F V F V F V V
V V V F F V F V F V V
V V F V F V F F F V V
V V F F F V F F F V V
V F V V V V V V V V V
V F V F V V V V V F F
V F F V V V V F F V V
V F F F V V V F F F V
F V V V F V F F F V V
F V V F F V F F F V V
F V F V F V F F F V V
F V F F F V F F F V V
F F V V V F F F F F V
F F V F V F F F F F
...