ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Herramientas para la innovación”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO 1                RIVERA ESCOBAR        1

Ensayo Módulo 1: “Herramientas para la innovación”

Rodrigo David Rivera Escobar

ESI School of Management

Business Tecnology

Licenciado Alfonzo Álvarez

Introducción

El presente ensayo servirá como material educativo de la materia “Business Tecnology” enfocándolo en la importancia de las herramientas para la innovación. El benchmarking consiste en obtener "comparadores" o benchmarks a aquellos productosservicios y procesos de trabajo que pertenezcan a empresas que pongan en evidencia las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Adicionalmente conoceremos los tipos de benchmarking y otras herramientas necesarias para la innovación tecnológica en las empresas.

Benchmarking y los tipos que lo conforman

El término Benchmarking fue expuesto por primera vez en 1979, cuando Xerox, una empresa de tecnología y servicios comenzó a cuestionarse sobre su modelo de gestión, debido a que comercializaba productos debajo de sus costos de producción. Esto abrió las puertas a una nueva generación de benchmarking.

“El termino benchmarking se considera como un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos e trabajo en las organizaciones que se reconocen como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales”, (Michael J. Spendolini, 1992).

Aterrizando un poco más el tema, el benchmarking no es más que el proceso en el que se evalúan productos, servicios y procesos entre diferentes organizaciones, por el cual cada una de ellas es analizada por otra empresa, realizando funciones específicas para igualarla o mejorarla. Al aplicar esta técnica se permite que las organizaciones alcancen mayor calidad en sus productos, servicios y procesos. Asimismo, el benchmarking se divide en diferentes tipos como:

  1. Benchmarking competitivo, en el cual las funciones son medianas, procesadas en actividades, productos y servicios en comparación con los de sus competidores y mejoran de la forma que sea, en el mejor caso son los mejores de su clase, o al menos superiores que sus competidores.

  1. Benchmarking cooperativo: Fluye normalmente en una dirección, desde las empresas objetivo hasta el equipo benchmarking, aún cuando el equipo ofrece frecuentemente algún beneficio o cambio.
  2. Benchmarking de colaboración: Lo conforman un grupo de empresas que comparten conocimientos sobre una actividad particular y todas esperan mejorar.
  3. Benchmarking interno: Es una forma de colaboración que muchas empresas grandes utilizan, en la cual se identifican prácticas del mejor en casa y extienden conocimiento.

Competencia dentro del benchmarking

Dentro del benchmarking competitivo podremos estudiar principalmente la presencia de la empresa en el entorno, tanto como la posición en el mercado. Para esto es necesario herramientas cuantitativas y cualitativas para poder dar a conocer la esencia de la empresa, cuál es la situación de partida de la organización y la forma que podemos compararnos posteriormente con el resto de competidores o una empresa en específico.

En el proceso debemos delimitar a nuestros competidores, definir nuestros indicadores de análisis y finalmente recopilar los datos obtenidos para la implementación de la nueva estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com