ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas y apps para épocas de coronavirus


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Clases por WhatsApp

Teniendo en cuenta la situación de emergencia en la que nos encontramos, que nos aleja de las aulas, se hace necesario mantener el vínculo con los estudiantes a través de otros medios y herramientas. En este sentido, WhatsApp posee la ventaja principal de ser una red social que la mayoría de los estudiantes y profesores conocen.

Sin embargo, para aprovechar mejor las potencialidades de la herramienta, hay algunas cuestiones básicas para tener en cuenta.

En primer lugar, para facilitar la comunicación con todos los estudiantes a la vez, se recomienda la creación de un grupo.

En este grupo es fundamental que las reglas de participación estén claras. Por ejemplo, determinar el horario en que se enviarán las tareas, en que se recibirán las consultas, qué tipo de material se puede compartir, etc.

En segundo lugar, es recomendable utilizar material multimedia para las clases.

Por ejemplo, se puede grabar audios con la “Grabadora de voz” del celular para enviárselos a los estudiantes. Estos audios pueden consistir en breves explicaciones de los contenidos, de las actividades a realizar, e incluso mensajes motivadores. Se recomienda que sean breves, debido a la utilización de datos y para que los estudiantes puedan mantener su atención.

Otra herramienta recomendable es la utilización de videos. Al respecto, una sugerencia sería realizar “microclases”, es decir, clases de 2 o 3 minutos en donde se desarrolle algún tema en específico. La sugerencia es que se filme con la aplicación del celular (no directamente de WhatsApp, por los inconvenientes que pueden surgir “en vivo”) y luego se los envíe a los estudiantes. En este sentido, es recomendable filmar con buena luz, cuidando lo que se ve detrás de cámara. Asimismo, se pueden utilizar esquemas elaborados por el docente (un esquema en una hoja de papel es suficiente), ilustraciones, etc.

También podría enviarse a los estudiantes imágenes como disparadores, o incluso con pequeñas explicaciones.

Finalmente, se puede solicitar a los estudiantes que, como actividad, puedan ellos mismos enviar videos o audios. Es recomendable que, en este caso, lo hagan por un chat individual (no en el grupo) para facilitar la evaluación y la identificación de los autores.

En cuanto a la posibilidad de dar una clase “en vivo” para todos, lamentablemente en WhatsApp no está disponible. Para ello, podría utilizarse otra aplicación, denominada “Google Meet”. Todos los que utilizamos una cuenta de Gmail con el celular tenemos acceso a ella, y permite conectar a 30 participantes de manera simultánea. Este es un enlace a un tutorial de Meet:  https://www.youtube.com/watch?v=9vpxVSh9tiI 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com