ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

App movil como herramienta al aprendizaje


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  7.434 Palabras (30 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 30

APLICATIVO MOVIL COMO HERRAMIENTA AL APRENDIZAJE Y CONSULTORIO VIRTUAL ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA “UPTC” SEDE CENTRAL

DIANA ALEXANDRA SUAREZ VARGAS

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

TUNJA

2018[pic 2]

APLICATIVO MOVIL COMO HERRAMIENTA AL APRENDIZAJE Y CONSULTORIO VIRTUAL ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA “UPTC” SEDE CENTRAL

DIANA ALEXANDRA SUAREZ VARGAS  Código 201021475

Propuesta de trabajo de grado bajo la modalidad de tesis como requisito para optar por el Título de Contador Público

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

TUNJA

2018

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En cuanto hablamos de educación tendríamos que destacar que la tecnología está presente en gran parte de la vida, especialmente en los jóvenes y en los futuros profesionales, esta no es utilizada de forma adecuada. La mayoría de estudiantes emplea su tiempo libre interactuando en sus redes sociales, sin que esto contribuya a su rendimiento académico.

Hoy en día se puede tomar en cuenta numeroso aspectos que merecen ser analizados y posteriormente estudiados  para lograr una mejor orientación en todo lo que tenga que ver con el desarrollo tecnológico del entorno, la investigación y la vinculación con las nuevas tendencias de información y comunicación, de igual manera aportan para la solución de diferentes problemas de la sociedad.

Esta situación es inminente es los ámbitos académicos, por lo cual la formulación de nuevos retos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior se hace necesario.

Lo anterior, ha ido despertando el interés por la globalización de los negocios, teniendo en cuenta las particularidades de las regiones y el país, por lo cual es importante que, desde las primeras etapas de formación, que las instituciones de educación superior, en este caso la Universidad UPTC propenda al desarrollo creativo e innovador de nuevas rutas de enseñanza que les permitan a los estudiantes enfrentar los retos de una sociedad globalizada, esto es, brindarles las herramientas necesarias para que, en su labor académica, puedan tener una formación con bases sólidas.

 Por lo anterior, este proyecto plantea la implementación de una aplicación web, con el objetivo de brindar un sistema de educación completo y mejor aprendizaje  en la escuela de contaduría pública de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. En donde los estudiantes podrán interactuar con los docentes y demás compañeros fuera de las aulas de clase; por medio de la web y aprovechando de igual manera las redes sociales. Con esta herramienta tecnológica se podrá acceder a todo el contenido de algunas asignaturas, además se implementara un chat y las respectivas funciones para realizar, apoyo a consultas externas conformándose una oficina virtual para el apoyo a la comunidad en todo lo relacionado con las problemáticas contables, administrativas, contables y financieras , talleres en línea, entre otras. También será un gran beneficio para los docentes que los ayudara a desarrollar mejor las temáticas de su clas

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En la sociedad actual se formulan evaluar cómo se producen y conciben las diferentes estrategias de aprendizajes, en este caso refiriéndonos a la educación superior, para lo cual es importante preguntarse

  • ¿Qué se les exige a los docentes como herramientas de apoyo para conllevar el proceso de enseñanza?
  • ¿Qué experiencias y contenidos educativos nos aproximan a la meta de formación que se quiere alcanzar y como estos son llevados a la práctica social, económica. Contable y financiera?
  • ¿qué herramientas son más eficaces para alcanzar las metas de aprendizaje y de formación?

En lo que contiene a la presente propuesta de grado, se asume una herramienta pedagógica, como todo conocimiento, la creación, producto de soluciones contables llevadas a la sociedad y sus necesidades, que determinan categorías descriptivo-explicativas de la forma como se transmite el conocimiento, así mismo como se aporta a la sociedad la enseñanza aprendida en aulas y el como la tecnología puede ayudar a que este proceso sea fundamental para la práctica del estudiante y de cierta manera dar solución  a las problemáticas de la comunidad, el contenido a enseñar y el concepto de desarrollo que se sustenta, las metas que se quieren alcanzar, los métodos y estrategias de enseñanza.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar aplicativo móvil el cual contribuya al desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de contaduría pública de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia sede central con enfoque a estudiantes de noveno y décimo semestre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

▪ Identificar en un marco formativo las falencias del estudiante en la formación académica.

▪ Llevar acabo un levantamiento de información por parte de los miembros de la institución educativa con el fin de tener un conocimiento de las expectativas y necesidades que tienen los estudiantes.

▪ implementar una prueba piloto a los estudiantes de noveno y décimo semestre de contaduría pública  de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia sede central.

▪ realizar un proceso de  alfabetización en el cual se fomente el uso del aplicativo con fines académicos de los estudiantes de noveno y décimo semestre de la escuela de contaduría de la UPTC sede central.

JUSTIFICACIÓN

 

Teniendo en cuenta la poca implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la escuela de contaduría pública de la UPTC sede central. Se presenta la necesidad de un software que les facilite la comunicación con el docente,  permitiéndoles acceder a los contenidos y documentos de la materia por medio de servicios multimedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)   pdf (344.3 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com