ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas

joseluis698 de Agosto de 2013

574 Palabras (3 Páginas)273 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS APARTIR DE LA FUERZA ENERGETICAA QUE LAS MUEVE

HERRAMIENTAS SIN ENERGIZAR

La fuerza la realiza el trabajador

HERRAMIENTAS ENERGIZADAS

Distinguiéndose en función de la energía empleada en eléctricas, neumática y hidráulicas , etc.

CLASIFICASION DE HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS DE PERCUSION

Produce su efecto golpeando, pudiendo disponer filo o no.

Ejemplos.

Martillo , Mazo , Hachas , Etc.

HERRAMIENTAS DE CONTACTO

No necesitan golpes para producir su efecto, entre las tareas que realiza se encuentran tareas como coser, cortar y agujerear.

Ejemplo.

Ajugas, Punzones, Cuchillas, Etc.

HERRAMIENTAS DE CORTE

Suelen ser de hierro o acero y disponen de un filo que se utiliza para rebajar el material que se trabaja.

Ejemplo.

Tijeras, Escoplos, Formones, Etc.

HERRAMIENTAS PARA PERFORAR

Disponen de elementos puntiagudos realizados con materiales duros.

Ejemplos.

Punzones, Barrenas, Brocas, Etc.

DISEÑO DE HERRAMIENTAS

El diseño de la herramienta debe responder a una tarea requerida por lo que no debe hablarse sin más de una herramienta ergonómica dado que su adaptación requiere un análisis de la tarea en la que se a previsto su uso.

Al abordar el diseño de cualquier herramienta siempre se tiene que tener en cuenta:

Los factores de carga que implican la utilización de herramientas .El tipo de agarre empleado, el esfuerzo y la sujeción para su accionamiento.

El entorno de trabajo ,el espacio de trabajo especialmente los espacios libres , la postura del trabajo y la necesidad de equipos de protección

ASPECTOS GENERALES APLICABLES AL DISEÑO DE HERRAMIENTAS

Empleo de herramientas suspendidas

Las herramientas suspendidas pueden ser empuñadas cómodamente cerca del punto de operación.

Las herramientas suspendidas deben ser del tamaño y peso apropiado.

Las herramientas suspendidas deben situarse al alcance de la mano del personal perteneciente al percentil más bajo.

Las herramientas suspendidas no deben interferir con los movimientos de los trabajadores.

Apoyo durante el uso de herramientas

Proporcionar un soporte cercano al punto de operación de forma que la mano y muñeca puedan apoyarse durante la operación.

En caso necesario utilizar apoyos regulares.

Situar la herramienta de precisión sobre el soporte.

Aquellos trabajadores que realizan trabajos de precisión no deben realizar grandes esfuerzos con los brazos.

Minimizar el peso de la herramienta.

Las herramientas manuales deben tener poco peso acepto las que este se emplee para incrementar la acción.

Las herramientas deben ser diseñadas de forma que puedan ser manejadas cerca del cuerpo con el fin de disminuir peso.

Agarre de la herramienta.

Herramientas de agarre pleno, es decir alrededor de objetos cilíndricos y enrollando la mano lateralmente.

Agarres de gancho por ejemplo cuando se sujeta un maletín.

Deben de evitarse los agarres lisos o resbaladizos y las empuñaduras con aristas, acanaladuras o cantos duros.

Tener en cuenta el uso de guantes que podrían dificultar el uso de las herramientas por ejemplo tijeras, cierras, etc.

Diseñar los agarres de forma que sean cambiantes, no son adecuados los agarres excesivamente anatómicos.

Tener en cuenta las dimensiones de la mano utilizando el percentil 5 y la fuerza de la mujer.

Cuando se requiere una gran fuerza muscular debe asegurarse la maza y brazos de la palanca para que sean suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com