ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

BERBIQUÍ O TREPANO

Etimología

La palabra berbiquí llegó al castellano proveniente del francés vilebrequin. A su vez, la palabra francesa fue originada a partir del holandés wimmelkijn.

El berbiquí es una antigua herramienta manual usada en carpintería y ebanistería para hacer agujeros en maderas.

Es una herramienta que se utiliza para hacer agujeros en materiales que no sean muy duros. Consta de un mango para sujetarla y un mecanismo similar al de la barra que se utiliza para subir y bajar los toldos y, que sirve para dar vueltas a un portabrocas, donde se colocará la broca correspondiente.

El manejo de la herramienta consiste en colocar la broca correspondiente según el diámetro del agujero y el material a taladrar (madera o pared), luego se coloca la broca en el punto a taladrar, se sujeta el mango con una mano y con la otra se hace girar la herramienta dando vueltas al portabrocas. La velocidad de giro de la herramienta depende de la velocidad que le imprima el usuario, pero en cualquier caso, es una velocidad baja.

Tipos

Sólo existe un tipo de berbiquí aunque los podremos encontrar de diferentes tamaños.

Existe una variante del berbiquí, que es el taladrador de mano, y que es igual que este, pero el giro se hace dando vueltas con la mano a un disco, que transmite el movimiento al portabrocas mediante un engranaje cónico.

Uso

Se trata de una herramienta que corta carne semicircular sujetado con una mano en la parte superior mientras que con la otra mano el movimiento rotatorio del manubrio. El otro extremo de la herramienta suele llevar un timbre para quitar el seguro para niños.

A partir del siglo XV se empezaron a construir grandes berbiquíes accionados con juegos de engranajes mediante energía hidráulica para taladrar grandes troncos a modo de taladradoras.

Esta herramienta es la precursora de los modernos taladros, inventados al sustituir el movimiento del manubrio por un motor.

Complementos

El principal elemento asociado al taladrador son las brocas. Con ellas se hacen los agujeros. Son unos cilindros metálicos que tienen alrededor una hélice cortante, lo que le permite retirar el material para abrir el agujero.

Las brocas se pueden clasificar según:

- su diámetro, medido en milímetros, con medidas desde 2 hasta 13 mm .

- el material para el cual se usan, clasificándose en:

1. para madera: son de color gris oscuro y tienen una punta muy pronunciada en su extremo para fiarla en el punto a taladradar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com