ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroeléctricas En Panamá


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

Tarea 2.

Hidroeléctricas en Panamá.

Turbomaquinarias.

Por:

Profesor:

Ing. Orlando Aguilar, Ph. D.

I Semestre.

Fecha de entrega:

Viernes, 18 de abril de 2014.

INTRODUCCIÓN.

En Panamá existen varias hidroeléctricas con diferentes capacidades y objetivos de distribución, ya que estas plantas nos permiten el aprovechamiento de nuestros recursos hídricos para producir gran parte de la energía eléctrica de nuestro país, supliendo así de manera más efectiva las necesidades de la población.

Realizaremos una pequeña investigación acerca de las mismas, tratando de conocer sus ubicaciones, capacidad instalada, maquinarias utilizadas, así como otros detalles importantes que nos ilustren el panorama actual de la producción eléctrica. Según el tipo de central y el caudal de cada una, las turbinas podrían ser de varios tipos (Kaplan, Pelton o Francis).

El caudal que pasará a través de cada una de las turbinas es estrictamente regulado y controlado con válvulas, para adecuar el flujo de líquido que pasará a través de ellas tomando en cuenta la demanda de electricidad.

Hidroeléctricas en Panamá.

Una planta hidroeléctrica es aquella que aprovecha la energía hidráulica para producir energía eléctrica. Generalmente, el agua utilizada se concentra en grandes embalses, donde tendremos inicialmente energía potencial y la cual se transformará posteriormente en energía cinética o de movimiento, pasando a través de los ductos de conducción hasta llegar a las respectivas turbinas, donde la energía hidráulica se convierte en energía mecánica.

Como nos dice Carlos Uribe en su sitio web http://fluidos.eia.edu.co/, esta energía se propaga a los generadores que se encuentran acoplados a las turbinas, los que la transforman en energía eléctrica, la cual pasa a la subestación contigua o cerca de la planta. La subestación eleva la tensión o voltaje para que la energía llegue a los centros de consumo con la debida calidad.

A continuación, describiremos algunas de las hidroeléctricas existentes en Panamá:

Hidroeléctrica La Fortuna o Edwin Fábrega.

Ubicación: corregimiento de Hornitos, distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí.

Río utilizado para su funcionamiento: Río Chiriquí.

Capacidad: 300 MW.

La hidroeléctrica Fortuna es uno de los principales proveedores de energía eléctrica en la República de Panamá (según panamahitek.com), ya que suple alrededor del 23% de las necesidades eléctricas de nuestro país. Posee una capacidad instalada de 300 MW, obtenida a partir de tres unidades de turbinas Pelton de 100 MW de potencia cada una y su propietario actual es ENEL Fortuna. (hidroelectricafortuna-pma.blogspot.com).

A continuación, algunas dimensiones de la planta:

Túnel de presión 6,0 km de longitud

Túnel de descarga 8,0 km de longitud

Túnel de acceso a la Casa de Máquinas 1,6 km de longitud (30° de inclinación)

Casa de Máquinas 430 m de profundidad

Caudal turbinado máximo 45 m^3/s

AES Panamá, S.A.

Plantas: Bayano, La Estrella, Los Valles, Estí y Changuinola I.

Capacidad instalada total: 705 MW.

Según www.aespanama.com, AES Panamá es actualmente el generador de energía más grande del país y el generador hidroeléctrico privado más grande de Centroamérica. Sus operaciones están conformadas por dos empresas: AES Panamá, S.A. y AES Changuinola, S.A.

Sus principales clientes son las tres compañías panameñas de distribución de energía eléctrica: Elektra Noreste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A., lo que representa el 95% de sus ventas totales de electricidad. El 5% restante corresponde a ventas de electricidad a Grandes Clientes, las cuales son empresas con un consumo energético superior a los 100 kilovatios mensuales.

Plantas de AES Panamá, S.A., distribuidas a lo largo del país:

Planta Ubicación (provincia) Capacidad instalada

Changuinola I Bocas del Toro 223 MW

La Estrella Chiriquí 47,2 MW

Los Valles Chiriquí 54,8 MW

Estí Chiriquí 120 MW

Bayano Panamá 260 MW

Hidroeléctrica La Estrella

La planta hidroeléctrica de La Estrella está ubicada entre los poblados de Boquete y Caldera, aproximadamente a 40 kilómetros al norte de la Ciudad de David, en el occidente de la Provincia de Chiriquí.

Hidroeléctrica Los Valles

Ubicada aproximadamente a tres kilómetros al noroeste del poblado de Caldera. Esta planta, al igual que La Estrella fue objeto de trabajos de re-potenciación en las dos unidades tipo Francis que culminaron en mayo de 2007, para una capacidad instalada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com