ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Hidroelectricas En Panama


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  3.208 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Bilingüe Ciudad Vacamonte

Trabajo de Geografía

Hidroeléctricas de Panamá

Gabriela Reyes

Profesora: Lizeth Torres

11

2012

Introducción

En este trabajo voy a presentar datos relevantes sobre las hidroeléctricas Fortuna, Estí, Estrella, Los Valles, Bayano y la Yeguada. Así como también los efectos que causan en sus comunidades y ecosistemas cercanos a las mismas.

Hidroeléctrica Fortuna

➢ Ubicación Geográfica: Provincia de Chiriquí, instalada en el rio Chiriquí.

➢ Mapa de ubicación:

➢ Generación o productividad de los últimos años: consiste en operar una planta de generación hidroeléctrica de 300 Megavatios ubicada en el Río Chiriquí, Provincia de Chiriquí, República de Panamá. Venden electricidad y capacidad de generación eléctrica a compañías de distribución conforme a los términos de contratos de compraventa de energía así como ventas a través del mercado ocasional dentro de Panamá y en otros países de Centroamérica.

La planta de Enel Fortuna cuenta con tres generadores de 100 MW cada uno, producen en su conjunto en un año de hidrología promedio 1.450 GWh, que es aproximadamente el 23% de las necesidades eléctricas de Panamá.

➢ Política de impacto ambiental: fortuna tiene una reserva forestal que data desde la construcción de la misma hidroeléctrica, como medio para conservar el ecosistema de su alrededor.

➢ Ventajas y Desventajas en las comunidades

cercanas: Aparte de los impactos ambientales, estarían los socio-culturales en las comunidades Naso y Ngö-be. Estas comunidades tienen culturas muy complejas y no es objetivo de este estudio analizarlas, pero sí pudimos constatar que se basan en el autoabastecimiento y en el grado de autodeterminación que hasta el momento el aislamiento les ha permitido. Si los proyectos son desarrollados, estas comunidades no estarán aisladas y es probable que su capacidad de autoabastecimiento se reduzca por la disminución/eliminación de recursos naturales disponibles. Considerando el caso, no es posible reducir a una cifra monetaria las tradiciones e historia común que se verían afectadas por las obras y apertura de vías de acceso. Por eso, con este análisis se pretende vislumbrar apenas los usos que las comunidades hacen de los recursos naturales y el incremento en el costo de vida que tendrían que pagar al trasladarse a otro sitio. Según nuestros cálculos, estas pérdidas alcanzarían los B/. 56.2 millones. Este es un caso claro en el que una inversión económicamente eficiente no será equitativa. El aná- Análisis de costo beneficio de cuatro proyectos hidroeléctricos en la cuenca Changuinola-Teribe lisis destaca que los beneficios de las represas los recibirían la empresa, los bancos prestatarios y el gobierno, mientras que los costos los sobrellevarían las comunidades indígenas de la cuenca Changuinola Teribe y el ambiente natural. El siguiente cuadro resume esta distribución de costos y beneficios.

Estí, Los Valles, La Estrella, Bayano y la Yeguada

Ubicación:

La planta hidroeléctrica Estí está ubicada

aproximadamente a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de David, muy próxima al poblado de Gualaca, entró en operación en noviembre de 2003. Esta planta, cuenta con dos unidades para una capacidad instalada total de 120 MW.

La planta hidroeléctrica de La Estrella está ubicada entre los poblados de Boquete y Caldera, aproximadamente a 40 kilómetros al norte de la Ciudad de David, en el occidente de la Provincia de Chiriquí.

La planta hidroeléctrica de Los Valles está ubicada aproximadamente a tres kilómetros al noroeste del poblado de Caldera.

La hidroeléctrica Bayano se encuentra en el Distrito de Chepo, Provincia de Panamá y está utilizando las aguas del Río Bayano.

La hidroeléctrica la Yeguada se encuentra en Veraguas y obtiene sus aguas de La Laguna.

Mapa de localización:

Generación AES Panamá cuenta con un portafolio de generación mixto conformado por plantas de pasada (Estí, La Estrella, Los Valles) y de embalse (Bayano).

Las plantas de generación están ubicadas en extremos opuestos del país, con características hidrológicas diversas, lo que permite diversificar en fuentes de generación energética.

AES Panamá S.A. opera 4 plantas de generación con 9 unidades generadoras.

Al final de 2007, AES Panamá contaba con una capacidad instalada de 482 Megavatios generados a través de cuatro plantas hidroeléctricas:

• Bayano, una planta hidroeléctrica con un reservorio y tres unidades operativas que generan un total de 260 Megavatios

• Estí, una planta hidroeléctrica de “pasada” con un reservorio de regulación y dos unidades operativas que generan un

total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com